Piden apoyar vigilancia en Laguna de Yuriria para evitar pesca ilegal.

Pescadores de la Laguna de Yuriria, hicieron un llamado a la autoridad federal, estatal y municipal, a apoyar con la vigilancia durante la veda que existe, porque no se está respetando y algunos están ingresando a pescar con “chinchorros”, redes de arrastre no permitidas y cuando llega un solo inspector, no puede hacer nada ante los pescadores ilegales a pesar de ser una violación a la Ley federal.

 Mario López Rivera, Antonio García Nava, Rodrigo Razo y Alfredo Rivera, presidentes de los grupos de pescadores; San José de la Angostura, San Pedro de la Angostura, Progreso de Tepetates y Fray Diego de Chávez, respectivamente dijeron que, todos sus compañeros están en veda marcada del 1 de abril al 30 de junio, de cada año y no es justo que personas ilegales entren con redes no permitidas a llevarse la poca pesca que hay.

 Señalaron que, hoy en día la laguna pareciera que está desapareciendo, por la falta de lluvias, pero a pesar de ello por vez primera ha llegado un inspector de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), que detectó a pescadores con chinchorros en la laguna, pero no ha podido hacer nada contra ellos, no los puede detener, ni llevar a barandilla a pesar de que los detectó en un acto que viola la ley federal.

Es por ello que piden el apoyo de las autoridades de los tres niveles, en una primera instancia para que apoyen al inspector con elementos de seguridad durante sus recorridos acuáticos y terrestres con la finalidad de hacer cumplir dicho mandato.

 “A nosotros como pescadores nos beneficia, ya que nuestras familias dependen del pescado que se reproduce en la laguna de Yuriria, que actualmente está siendo depredada por pescadores furtivos que están pescando con chinchorro que atrapa todo, se llevan a las hembras que se están reproduciendo y los alevines que acaban de nacer”, señaló.

Apuntaron que por eso se decretó la veda, para que se pudieran reproducir los peces durante esos tres meses, en los que se les dijo que les iban a apoyar, con despensas, pero siguen en espera.

Los representantes de los pescadores, reiteraron su llamado a la vigilancia, porque si no se realizan acciones de prevención, se acabará su fuente de ingresos, al no haber pescado una vez que termine la veda, “que nosotros como pescadores organizados sí respetamos”.

 Finalmente hicieron el llamado a la Conapesca, para que siga enviando los inspectores, permanezcan los recorridos acuáticos y se sancione a quien viole la ley, para que sea un ejemplo y las personas que ingresan de manera ilegal, lo piense dos veces, “somos 13 organizaciones con poco más de 500 pescadores, con derechos de pesca comercial en el laguna, hablamos de 500 familias que resultamos afectadas si no se hace algo al respecto”.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s