Inicia cumbre climática virtual de Joe Biden.

Durante hoy y mañana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá, de manera virtual, con 40 líderes mundiales para abordar y compartir estrategias contra los principales problemas de la crisis climática, uno de los ejes de su mandato.

De acuerdo con tres informantes de la Casa Blanca, en estos días el mandatario se comprometerá a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos para 2030.

La meta de 50 por ciento casi duplicará el compromiso previo de Estados Unidos y ayudará al Gobierno de Biden a impulsar a otras naciones a que también persigan ambiciosas reducciones de las emisiones, informó The Associated Press (AP).

Dicha propuesta prevé cambios drásticos en los sectores de electricidad y transporte, entre ellos un aumento importante en la utilización de fuentes renovables de energía —como la solar y la eólica— y fuertes reducciones en las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles, entre ellos, el carbón y el petróleo.

El compromiso no obligatorio, pero simbólico, es un elemento clave de la cumbre, y la meta de las emisiones ha sido muy esperada por todas las partes del debate climático.

Según AP, la promesa podría ser el indicio de la firmeza con la que Biden desea avanzar contra el calentamiento global, un tema divisivo y costoso por el cual los republicanos se quejan de una extralimitación del Gobierno, aunque algunos en la izquierda han señalado que Biden no ha sido lo bastante contundente para enfrentar este problema.

No obstante, los informantes declararon que Biden ha intentado garantizar que la meta de 2030 es suficientemente agresiva para tener un impacto tangible en las medidas adoptadas contra el cambio climático, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero, y a la vez tiene posibilidad de aprobación en el Congreso.

Sembrando Vida

Entre los invitados se encuentra el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que propondrá a Estados Unidos la extensión del programa Sembrando Vida hacia Centroamérica.

Con esto, los centroamericanos podrían recibir apoyos para sembrar árboles en sus parcelas durante tres años, ya que cuenten con sus cultivos, tendrían derecho a una visa de trabajo por seis meses en EU y, tras demostrar buen comportamiento, podrían solicitar la nacionalidad estadounidense.

“Podemos sembrar en tres años, tres millones de hectáreas y dar hasta 1 millón 300 mil empleos a hermanos centroamericanos y también a mexicanos de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Tabasco. Esto nos permitiría también ordenar el flujo migratorio”, indicó.

A su vez, el presidente de México hará las propuestas de evitar extraer más petróleo crudo del que el país necesita para producir gasolina, e invertir en la renovación de 14 centrales hidroeléctricas con el fin de producir energía barata y limpia.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s