Espera CNC dos ciclos de riego con apertura de la presa La Purísima en Irapuato.

Este martes, con la apertura de la presa La Purísima, se iniciará el primero de dos riegos para los ejidos en Irapuato, así lo confirmó Alfredo Camargo, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Pese a la sequía los agro-productores tendrán agua y buscarán endeudarse para comprar semilla y fertilizante para iniciar el cultivo de este ciclo agrícola, porque no tienen dinero y, aseguran, tampoco han recibido apoyos.

“Pregunté la semana pasada en el módulo de riego qué iba a pasar con el agua, me dijeron que nos iban a dar dos riegos, el primero de ellos sería este 20 de abril, eso es bueno para nosotros porque la tierra dura húmeda hasta 35 días”, dijo Alfredo Camargo, dirigente de la CNC.

Con todo y sequía, el líder cenecista confío en que los dos riesgos comprometidos y un buen temporal de lluvias les permitirán asegurar la cosecha del ciclo primavera-verano, pero debido a la pandemia y falta de dinero, ahora los productores agrícolas, se endeudarán para poder cultivar.

“La situación está crítica, necesitamos apoyos para semillas, fertilizantes, porque en el otro ciclo se dejaron de sembrar más de dos mil hectáreas de las 15 mil que hay en Irapuato, precisamente porque no hay dinero, lo que vamos a hacer es buscar créditos, apoyos para poder comprar la semilla, el fertilizante porque de nada nos sirven los riegos si no tenemos que sembrar”.

La esperanza para los productores agrícolas -agregó- es que este año se registren precipitaciones pluviales para garantizar los cultivos de maíz, trigo, sorgo, hortalizas y verduras, porque de otra manera habría desabasto y encarecimiento de alimentos.

“Eso sería mucho más grave, nos pegaría a todos en la bolsa, ¿Qué haríamos sin alimentos? O bien encontrarlos muy caros”.

Buscarán alternativas a sequía

Ante la sequía por la que atraviesa el estado, en el caso de Irapuato, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que están buscando medidas emergentes y urgentes para mitigar esta situación que se prevé afecte tanto a los productores agrícolas como a la ciudadanía en general.

“Obviamente hay preocupación como en todo el estado y en otros estados, la situación que se avizora, según los propios pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los que nosotros tememos es que no va a haber una buena temporada de lluvia”, reconoció el alcalde.

El presidente municipal comentó que esta semana tienen programada una reunión con todos los involucrados en el tema de la sequía, para determinar las acciones a implementar para contrarrestar esta situación.

“Estamos buscando o viendo la forma de cómo podemos apoyar en este caso tanto a la parte del sector rural, que va a estar complicado con el tema del riego de temporal y por el otro lado que pudiera generarse un tipo de escasez en la zona urbana”.

ROG comentó que durante la reunión van a revisar qué escenarios negativos, intermedios o positivos se pronostican para la ciudad y proponer estrategias.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s