Combate de la Corrupción en el Estado de Guanajuato.

Convocan a la sociedad civil organizada a participar en el diagnóstico de necesidades e intereses para combatir la corrupción.

El observatorio ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos? y Ligalab, ideas que unen, A.C. ponen en marcha el Proyecto Cocreación Local de Agendas ciudadanas para el Combate de la Corrupción en el Estado de Guanajuato*.

Brianda Aguilar, moderadora de la conferencia y coordinadora del proyecto, mencionó que el objetivo del mismo es facilitar los procesos locales  de diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y de cocreación de agendas locales anticorrupción para la incidencia y acompañamiento en la efectiva y eficiente implementación de los esfuerzos anticorrupción en Guanajuato. Asimismo, destacó que la realización del proyecto es posible gracias al financiamiento de organismos internacionales.

La conferencia también se aprovechó para  hacer pública la alianza con el Observatorio Ciudadano Irapuato, ¿cómo vamos? que será el encargado de la implementación del proyecto en el estado de Guanajuato y se hizo una invitación a las diversas agrupaciones sociales y de la sociedad civil organizada a nivel estatal a participar en la encuesta para mapear sus intereses y necesidades para participar activamente en el combate a la corrupción en el estado de Guanajuato. Esto, con el propósito final de diseñar una Escuela de Incidencia Anticorrupción que permita transferir herramientas y conocimientos para fortalecer las habilidades de las organizaciones de la sociedad civil para incidir en políticas públicas anticorrupción.En la conferencia, Brianda Aguilar mencionó las etapas clave que caracterizarán este proyecto: la aplicación de la encuesta, el diseño e implementación de la Escuela de Incidencia y la Cocreación de agendas locales ciudadanas anticorrupción.

Raúl Calvillo Director del Observatorio Ciudadano de Irapuato, precisó algunos datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2019) del INEGI sobre la experiencia y percepción de la corrupción en el estado con tal de contextualizar más la importancia de un proyecto como éste en Guanajuato: 

  • El 51% de la población de 18 años o más, percibió que la corrupción es segundo problema de nuestra entidad por debajo de la inseguridad que ocupó el primer lugar con el 85%.
  • El 80.8% de la población de 18 años o más percibió que los actos de corrupción en la entidad son muy frecuentes o frecuentes.
  • El 81.9% de la población con 18 años o más percibió que la corrupción es una práctica muy frecuente o frecuente en policías.
  • La tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó un acto de corrupción fue del 16.2%, a nivel nacional fue del 15.73%
  • La tasa de población que al realizar un trámite al tener contacto con un servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue del 34.59%, a nivel nacional este porcentaje fue de 30.45%

Raúl Calvillo también invitó a las diversas asociaciones civiles del estado de Guanajuato a sumarse a este proyecto, en especial a colaborar en la encuesta como primera fase para poder detectar necesidades de cada organismo.

Link a la encuesta: https://forms.gle/TRJUnS7ji2FR7upW8

Este proyecto se desarrolla en el marco de la Segunda Convocatoria de Corresponsabilidad de las OSC con las Políticas Estatales Anticorrupción y la Política Nacional Anticorrupción con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

Video: https://www.facebook.com/LigalabMx/videos/755036475156918

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s