Recortan gasto para búsqueda de personas.

El Gobierno Federal redujo el subsidio que le otorga a la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato, pues mientras en 2020 le dio un monto de 14 millones 400 mil, el monto aprobado para 2021 fue de 12 millones de pesos.

Así fue dado a conocer durante la conferencia de prensa mañanera del jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó el informe de la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, en donde dio a conocer que el Gobierno Federal ha destinado mil 92 millones de pesos como parte del subsidio federal para realizar acciones de búsqueda en los estados.

“Este subsidio se da a solicitud de las comisiones estatales de búsqueda y gran parte de este subsidio va a fortalecer las acciones forenses”, explicó Alejandro Encinas.

En la gráfica que presentó el funcionario federal se pudo apreciar que a Guanajuato le fue recortado el subsidio federal para acciones de búsqueda, pues mientras en 2020 el monto ministrado fue de 14 millones 400 mil pesos, el monto autorizado para 2020 fue de 12 millones de pesos.

Esto, a pesar de que el propio Alejandro Encinas dijo que Guanajuato era uno de los estados con más personas desaparecidas y con más fosas clandestinas encontradas en el país.

El informe señalaba que en el estado han sido realizadas acciones de búsqueda en municipios como Valle de Santiago, León, Irapuato, Salvatierra, Uriangato, Acámbaro, Cortázar y Celaya y confirmó lo informado por Organización Editorial Mexicana, que en la zona conocida como El Sauz de Villaseñor se han localizado 21 cuerpos en fosas en 2021.

En total, desde el ocho de febrero de 2019 al siete de abril de 2021, en Guanajuato se han realizado 89 acciones de búsqueda de las mil 413 que se han llevado en el país en ese periodo y con lo cual el estado se coloca como el quinto lugar nacional con más acciones de búsqueda de personas.

Además, del primero de diciembre de 2018 al siete de abril de 2021 se tiene un registro de que hay mil 269 personas desaparecidas en Guanajuato.

Guanajuato, también, tiene uno de los 10 municipios con más fosas clandestinas encontradas del primero de diciembre de 2018 al siete de abril de 2021, como es Acámbaro y donde fueron localizadas 35, mientras que también tiene un municipio en donde se han encontrado más cuerpos en fosas clandestinas, como es Salvatierra, en donde fueron localizados más de 79 cuerpos.

Pese a ello, el recurso federal para búsqueda de personas en Guanajuato disminuyó en 2.4 millones de pesos para 2021.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s