Disminuye Catolicismo en Guanajuato.

Si bien la religión católica se mantiene como la principal en Guanajuato, el último censo del INEGI revela que ha perdido arraigo entre sus habitantes, mientras que en contraparte creció el número de personas que no profesan credo alguno o pertenecen a cultos populares.

En el 2020, según el INEGI, en el estado había poco más de 5.6 millones de católicos, lo que representa el 91 por ciento del total de su población (casi 6.2 millones de habitantes).

Sin embargo, en el censo levantado en el 2010, 94 de cada 100 guanajuatenses eran seguidores de la Iglesia católica.

Esta disminución en la proporción de católicos en el estado, es palpable también en sus tres municipios más grandes.

Hace 10 años en León el 94 por ciento de su población se reconocía como católica, mientras que en el último censo, el porcentaje disminuyó a 90, que representan 1 millón 554 mil personas.

En el mismo lapso, en Irapuato pasaron de representar el 92 por ciento a el 89 por ciento, mientras que en Celaya bajaron del 91 al 88 por ciento.

En contraparte, la proporción de guanajuatenses que afirman no profesar ningún credo se duplicó: en el 2010 representaban el 1.4 por ciento de la población, y en el 2020 significaron el 3 por ciento, es decir, alrededor de 191 mil personas.

De igual manera, creció nueve veces la cifra de seguidores de cultos populares, como el culto a Jesús Malverde, la Iglesia Fidencista Cristiana -seguidores del curandero conocido como Niño Fidencio- y el culto a San Pascualito.  Estas veneraciones suman 1 mil 124 adeptos en Guanajuato.

No obstante, la segunda iglesia con más seguidores en la entidad sigue siendo la cristiana, con 177 mil 050, seguido por los Testigos de Jehová -40 mil 173- y la Evangélica -21 mil 892-.

En tanto, de otras grandes religiones a nivel mundial, hay pocos adeptos en Guanajuato. Por ejemplo, solo hay 788 judíos, 239 musulmanes y 1 mil 276 budistas, aunque en este último caso se triplicó la cifra en comparación con el 2010.

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s