Niega IEEG registro de la planilla del PRI en Celaya; al PRD en Yuriria y Victoria.

A la planilla del PRI para la el Ayuntamiento de Celaya, encabezada por Jorge Estopellán Guzmán, se le negó el registro por no presentar la documentación completa de los candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

La candidatura del PRI en Celaya ha estado envuelta en la polémica, primero por la renuncia de Javier Contreras a abanderar el proyecto, quien denunció la imposición desde el Comité Directivo Estatal para los primeros espacios de regidurías. Luego, llegó la emergente designación de Jorge Estopellan como el priista que contendería por la alcaldía.

En sesión especial extraordinaria que inició a las 11:30 del domingo, solo minutos antes de que iniciaran las campañas, Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG, expuso que una de las candidatas incluidas en la planilla no presentó el acta de nacimiento, uno de los requisitos establecidos en la Ley Electoral.

Al respecto, el representante del PRI ante el IEEG, Ángel Araujo Betanzos, acusó al IEEG de carecer de criterios en la revisión de la documentación.

Por su parte, José Belmonte Jaramillo, representante del PRD, manifestó que con la determinación se le niega a los integrantes de la planilla el derecho de ser votados.

Solicitó al Consejo General IEEG reconsiderar la negativa del registro, pero finalmente el PRI se quedó sin planilla en Celaya con el voto unánime de los integrantes.

Además de negar la participación a la planilla priista, el IEEG consideró improcedentes las presentadas por el PRD en los municipios de Victoria y Yuriria.

Hasta las 2:00 horas de este lunes, el Consejo General apenas había aprobado los registros del PAN, PRI y PRD, se decretó un receso que se prolongó durante más de una hora, al llegar al punto donde se discutiría la integración de las planillas del PT.

Al filo del arranque de las campañas para ayuntamientos, el IEEG aprueba los registros, pero mientras no haya pasado por el Consejo General, los aspirantes no pueden iniciar campaña.

Información. Carmen Pizano López.

Foto. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s