Apoya IMSS con 134 mdp a familias de personal caído por Covid-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha tenido que pagar 134 millones de pesos para indemnizar a 25 familias de médicos, auxiliares, personal de enfermería y demás especialistas que han fallecido a causa de la covid-19 en Guanajuato.

Así lo informó el IMSS a través de una solicitud de acceso a la información, con relación al monto que ha destinado para indemnizar a las familias del personal que ha fallecido en Guanajuato a causa del SARS-CoV-2, como lo estipula el Contrato Colectivo de Trabajo firmado entre el instituto y su Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

El instituto informó que en total ha etiquetado 134 millones 315 mil 198 pesos para cubrir esa obligación como patrón, derivado del fallecimiento de 25 colaboradores, desde médicos, enfermeras, radiólogos, personal de limpieza y administrativos, que fallecieron por Covid-19.

Se aclaró que de ese monto total destinado a dicha cobertura, al 25 de febrero ya se habían entregado 10 millones 518 mil 336 pesos correspondiente al deceso de siete trabajadores, quedando pendientes los 18 pagos restantes ya que estaban en trámite para su liberación.

A nivel nacional, el IMSS ha tenido que destinar un total de 4 mil millones 984 millones 105 mil 598 pesos, para cubrir estas indemnizaciones en todo el país.

Dan tres años de sueldo, y más…

En la cláusula 85 del Contrato Colectivo para los Trabajadores del Seguro Social, referente a la muerte, establece que el IMSS, con la intervención del Sindicato, pagará a las personas designadas en el pliego testamentario una indemnización equivalente al importe de 1095 días del último salario percibido por el trabajador y además de 50 días por cada año completo de servicios o parte proporcional”.

El acuerdo establece que a la indemnización se deben añadir los pagos de prestaciones pendientes y 100 días para gastos de funeral.

Además de este concepto, se contempla en la cláusula 152 un seguro de vida, que consiste en entregar a los beneficiarios de los trabajadores fallecidos una cantidad de hasta 45 mil pesos.

Colaboradores del IMSS fallecidos en la pandemia

León es donde se ha concentrado la mayor cantidad de fallecimientos de trabajadores del IMSS a causa de Covid-19 (12 de 25 decesos), que han involucrado a personal de diferentes áreas, como médicos no familiares, enfermeras generales e incluso, hasta cocineros y jefes de departamento.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s