Presentan libro por 200 Aniversario de la Consumación de Independencia.

Este 16 de Marzo se cumplen 200 años de que por primera vez en el Bajío, en el entonces pueblo de Amoles, el Coronel Luis Cortazar y Rábago dio a conocer el Plan de Iguala, con el que se consumó la independencia.

Para el efecto, hoy lunes a las 18:30 horas, el cronista Jorge Vera Espitia presentará en forma virtual el libro: “Proclamación del Plan de Iguala en San José de los Amoles, Luis Cortázar y Rábago”.

Informó que el ilustre personaje que dio nombre a este municipio, por instrucciones de Agustín de Iturbide, quien ya había pactado este plan con Vicente Guerrero, dio a conocer la proclama para saber qué aceptación tendría en la región, lo que ya era un riesgo por las reacciones que pudieran tener los realistas, al día siguiente hace lo propio en Salvatierra, Anastasio Bustamante lo hace en la Hacienda de Pantoja, en Valle de Santiago.

Cortazar acude luego a Celaya, donde estaba el regimiento de la Reina, y los militares lo aceptan, no así Antonio Linares, quien estaba al frente del gobierno de esa localidad, y lo envían escoltado hacia Querétaro y luego a la capital del país.

“Los cortazarenses estamos orgullosos porque hace 200 años que en este lugar se dio el inicio de un fin, como lo es la consumación de la independencia nacional en el mismo estado, Guanajuato, donde inició 11 años atrás la lucha.

“Cortázar debe de ser considerado como la cuna de la consumación de la Independencia en el Bajío”, enfatizó.

Recordó que más adelante, en 1857, el gobernador Manuel Doblado, avalado por el Congreso del Estado, cambia el nombre de San José de los Amoles, por el de Villa de Cortazar.

Comentó que el Congreso del Estado realizará una sesión solemne este día 16 en el Centro Cultural con motivo de esta fecha tan trascendental para los cortazarenses.

La presentación del libro conmemorativo se hace este lunes e hizo un agradecimiento al actual Ayuntamiento y al Instituto de Cultura, así como la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, que brindaron todo el apoyo para presentar esta obra”.

Recordó que este año también cumple Cortázar los 300 años de su fundación, lo que se dio 100 años antes de la Consumación de la Independencia, el 5 de mayo de 1721.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s