Discuten la Ley de Bienestar Animal en Jalisco.

La nueva iniciativa denominada Bienestar Animal sería un parteaguas en Jalisco debido a que se abordará en ella un mejor estilo de vida de los animales, pues se pondrá énfasis en la crianza para el consumo humano y así acabar con medidas que se consideran como maltrato animal.

Dulce Ramírez, directora de la Asociación Igualdad Animal en México, afirmó que la reciente ley que se presentó en el Congreso local para tales fines, los ganaderos la ven viable la medida, y por lo mismo ya hay 19 granjas avícolas en reconversión, cuando en la entidad se tienen legalmente consideradas mil 200 granjas porcícolas, 648 avícolas y están registrados 104 mil 718 ganaderos.

Con la reconversión de las granjas se podría dar una mejor vida a los animales de consumo humano, tales como el no mantenerlos hacinados, que no se les deje sin alimentos o agua por días, y prohibir los tratos crueles por parte de seres humanos.

“Sería el primer estado en tener un capítulo dentro de su Ley de Protección Animal, enfocado a los animales de abasto y esto será de índole histórico e influencia para otros estados, además permitirá generar reglamentos municipales y hasta la Ley Federal”, explicó Dulce Ramírez.

Entre los principales cambios que se prevén está la identificación de criterios, monitoreo y modificaciones a los reglamentos, visibilizar animales que no reciben atención veterinaria para algunos procesos, por lo que Ramírez consideró que México y Jalisco van muy atrasados en este aspecto, cuando a nivel mundial ya se tienen regulaciones más estrictas.

La iniciativa de ley de Bienestar Animal fue presentada el 4 de marzo de 2021 ante el Congreso de Jalisco y de momento se encuentra en análisis en las comisiones de Puntos Constitucionales, Desarrollo Productivo y Regional, Estudios Legislativos y Reglamentos y Desarrollo Productivo y Regional, entre otras.

Fue presentada por la diputada Claudia Murguía Torres, quien fundamentó como objetivo principal “Establecer protección y bienestar animal para los animales matados para consumo, los cuales han sido los animales más desprotegidos de nuestro marco regulatorio”.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s