Estados buscan evitar contagios en Semana Santa.

Autoridades de entidades como San Luis Potosí, Chiapas y Puebla emprenderán acciones concretas durante la próxima Semana Santa, que vadel domingo 28 de marzo al domingo 4 de abril, para evitar un rebrote de Covid-19 que haga retroceder a los estados en el semáforo epidemiológico.

Un ejemplo concreto es el de Chiapas, en donde la Secretaría de Salud emprendió la campaña #YoSalvolaSemanaSanta, a través de la cual busca concientizar a la población a quedarse en casa y evitar las concentraciones masivas. Esto con el fin de evitar un rebrote de Covid-19, tal y como sucedido en las fiestas decembrinas.

La secretaria de Economía y Turismo Municipal de Tapachula, Judith Morales Ramírez, mencionó que a pesar de que la economía del municipio depende de la llegada de visitantes nacionales y extranjeros en los periodos vacacionales, en esta ocasión no promoverán su llegada.

Agregó que la política del gobierno en sus tres niveles para las próximas vacaciones de Semana Santa debe ser el de quedarse en casa, aun cuando se sabe de la necesidad que tienen los empresarios de recuperarse económicamente durante esta época.

Por otro lado, mencionó que el Ayuntamiento de Tapachula está impulsando la promoción turística con los visitantes guatemaltecos a través de recorridos virtuales de los diferentes puntos de interés, no sólo de ese municipio, sino de los aledaños como Unión Juárez, Cacahoatán y Tuxtla Chico.

Mientras que en San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de los Servicios de Salud en el estado, afirmó que hay gran riesgo de tener una tercera ola epidémica. Por ello, independientemente del color en que se encuentre el semáforo epidemiológico en Semana Santa, pidió a la ciudadanía mantener las medidas de prevención y cuidar de adultos mayores y niños quedándose en casa.

“Independientemente del color del semáforo durante Semana Santa, se pide a la ciudadanía cuidar a adultos mayores, niños, niñas y personas con comorbilidades, evitando ir a parajes o a eventos de carácter religioso, y por el contrario, vivir sus creencias desde la seguridad de sus casas”, dijo Lutzow Steiner.

El funcionario estatal recomendó también valorar las visitas, sobre todo a los adultos mayores. Precisó que hoy en día los hoteles tienen permitido un aforo del 50 por ciento y los parajes cierran a las 4 de la tarde, por lo que también llamó a respetar los protocolos sanitarios en los espacios que se visiten.

Por último, en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que se continuará regulando la operación de los establecimientos comerciales y seguirá con las restricciones y recomendaciones sanitarias a la sociedad, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Esto a raíz de que la curva de contagios se volverá a disparar en este periodo, debido a que la sociedad poblana continúa con “fatiga compasiva”, que significa el descuido y relajamiento de su comportamiento ante la pandemia, síntoma que no es exclusivo de Puebla.

Barbosa agregó que su administración ha estado dialogando con las iglesias en Puebla para definir los protocolos que se aplicarán para esas fechas, en los que se establecerán los aforos y las condiciones para el acceso a los recintos.

Por último, el mandatario poblano sostuvo que ha existido una actitud colaborativa entre la sociedad y las autoridades en esta pandemia, pero advirtió que si los poblanos no concretan esta colaboración, no tendrán efecto las restricciones determinadas por el Gobierno del Estado.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s