Cinco mujeres que cambiaron la historia y debes conocer.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se recuerda la importancia que tiene la mujer en todos los ámbitos de la vida y en la sociedad.

A lo largo de la historia mujeres de todas las clases sociales, profesiones y países han realizado movimientos sociales o contribuciones a la humanidad que deben recordarse.

Ellas son cinco mujeres que han logrado cambiar la historia.

Marie Curie

Marie Curie es una de las primeras científicas en ser reconocida internacionalmente. Su trabajo sobre química y en particular el descubrimiento del Polonio, el Radio y los elementos radioactivos la llevaron a obtener un premio Nobel.

Curie fue la primera mujer en obtener este reconocimiento.

El trabajo de Curie se centró en la investigación de los elementos radioactivos y, aunque pudo patentar sus descubrimientos y volverse millonaria decidió poner sus investigaciones para cualquier persona de la comunidad científica.

Marie Curie inventó la primera máquina móvil de radiografías, esta fue usada ampliamente durante conflictos armados y ayudó a salvar muchas vidas.

Un dato curioso es que la Academia del Premio Nobel había decidido darle el premio únicamente a su marido, el también científico Pierre Curie; sin embargo, Pierre envió una carta a la academia donde amenazaba con no aceptar el reconocimiento si su esposa no era nombrada ganadora también pues las investigaciones sobre los elementos radioactivos eran trabajo de ambos.

Frida Kahlo

Frida Kahlo es mundialmente famosa en el área de las artes, incluso su imagen es usada dentro de la cultura pop.

Kahlo utilizó en sus obras técnicas innovadoras para el siglo XX y se convirtió en una artista famosa, representante de lo mexicano en todo el mundo.

Ícono ce las mujeres fuertes, Frida logró trascender la barrera del tiempo para llegar hasta la actualidad para mostrarnos lo importante que es romper los estereotipos y pensar con mente abierta.

Valentina Tereshkova

Valentina es la primera mujer en viajar al espacio, más importante aún el hecho de hacerlo completamente sola dentro de la misión Vostok 6 en 1963.

En esta misión, ejecutada por la entonces Unión Soviética, se estudiaba la resistencia de las mujeres en los viajes espaciales y durante tres días Valentina permaneció en el espacio concluyendo que se tenía la misma resistencia que un hombre.

Tras volver del espacio se volvió un ejemplo a seguir para otras mujeres de la Unión Soviética y luego de unos años se graduó como ingeniera espacial, posteriormente ingresó a la política donde llegaría a ocupar varios cargos dentro hasta que llegó a formar parte del comité central del Partido Comunista.

Sor Juana Inés de la Cruz

Declarada mujer ilustre, Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa del siglo XVII.

Sor Juana nació el 12 de noviembre de 1648, esta fecha es muy discutida entre historiadores, llegándose a pensar que realmente había nacido en 1651.

En el caso particular de Sor Juana se puede interpretar su trabajo como feminista, esto en una época donde el ‘oscurantismo’ reinaba en la Nueva España.

Ella luchó por recibir la mejor educación, en ese tiempo destinada casi exclusivamente a los hombres; pese a esto ella logró aprender de filosofía, historia y teología gracias en parte a que tuvo acceso a la biblioteca de su abuelo.

Sor Juana fue una lectora precoz y voraz, acercándose desde temprana edad a los clásicos griegos y romanos.

Teresa de Calcuta

Mujer religiosa católica, marcó toda una época en la historia mundial por su dedicación a los más necesitados. Ella obtuvo el Nobel de la Paz en 1979; sin embargo, el dinero que obtuvo como premio lo destinó a los pobres de la India.

La madre Teresa de Calcuta recibió todo tipo de condecoraciones y fue reconocida por varios países.

Ella provenía de una familia con dinero, pero desde joven le atrajo la idea de formar parte de la iglesia.

En vida fundó la orden de las Misioneras de la Caridad, mujeres que seguirían su ejemplo de dedicación a otros.

En 1999 se iniciaron los trámites en El Vaticano para su beatificación.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s