Dan más de 34 años de prisión a sacerdote a por violación y abuso sexual.

Un Tribunal de Enjuiciamiento de Ciudad Juárez condenó a más de 34 años de prisión al cura Aristeo Trinidad Baca por los delitos de violación y abuso sexual en contra de una niña de ocho años que lo auxiliaba como monaguilla.

El pasado 23 de febrero, los jueces Carlos Rodríguez García, Florina Coronado Burciago y Arnulfo Arellanes Hernández encontraron culpable al sacerdote y en la audiencia del día de ayer acordaron que la autoridad ejecutora decida dónde computará la pena, pues ahora se encontraba sujeto a prisión domiciliaria.

El Tribunal determinó que Aristeo cometió el delito de violación al finalizar diciembre de 2015, un abuso sexual en septiembre de 2016 y otra violación el 28 de enero de 2018, en la parroquia que él dirigía.

La representación social solicitó la pena máxima de 83 años de prisión para el sacerdote, pero el Tribunal lo sentenció a 34 años, cinco meses y 10 días.

Las partes solicitaron la presentación de más testigos para acreditar los daños generados a la niña y a la familia, quienes tuvieron que mudarse de casa y de identidad.

El párroco de Santa María de la Montaña fue detenido en enero de 2019 y desde entonces permanece en prisión domiciliaria.

La representación social, apoyada por organizaciones civiles especializadas en la defensa de la niñez y contra la violencia de las mujeres, presentó 20 testigos, peritajes oficiales y pruebas documentales, para demostrar que el sacerdote agredió sexualmente a la víctima al menos en tres ocasiones.

La víctima, es una niña que tiene mucha claridad sobre lo que pasó y así lo denunció.

#YoSiTeCreo #YoLeCreoALaNiña fue el grito permanente por dos semanas para exigir a los jueces que resolvieran con perspectiva de género y de infancia, hasta que escucharon la palabra culpable, por parte del Tribunal.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s