Alianza Federalista, fisurada por García Cabeza de Vaca.

La Alianza Federalista, uno de los principales bloques opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, se debilita.

La solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) a la Cámara de Diputados en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, puso a prueba este grupo integrado por el mandatario panista y otros nueve de sus homólogos.

De acuerdo con el documento dirigido a Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, al mandatario panista se le imputan los cargos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Luego de darse a conocer la acción de la FGR, los compañeros del gobernador de Tamaulipas, Enrique Alfaro, de Jalisco, y Javier Corral, de Chihuahua, se deslindaron del respaldo que expresó el bloque.

“Los gobernadores de la Alianza Federalista expresamos nuestro absoluto respaldo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Es inaceptable y no permitiremos que se usen a las instituciones del Estado mexicano para someter adversarios políticos. Por lo tanto, nos defenderemos y vamos a defender a cualquier integrante de la Alianza; y nos defenderemos todos ante cualquier amenaza o cualquier ataque desde el poder central”, dijo Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, en un posicionamiento al que dio lectura el viernes pasado, luego de una reunión que mantuvieron nueve de los 10 gobernadores que forman parte del grupo.

Enrique Alfaro fue el único integrante que no estuvo presente en el último encuentro de la Alianza y, mediante sus redes sociales, expresó que no acompaña la defensa al mandatario investigado por la FGR.

“Los señalamientos y el tono usado para hablar de otros asuntos no acordados, como la situación que atraviesa el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, son posturas personales que no forman parte de la agenda consensuada entre todos”, publicó en su cuenta de Twitter.

El mandatario de Movimiento Ciudadano argumentó que no asistió a la reunión realizada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por cuestiones de trabajo.

Por su parte, Javier Corral declaró en entrevista que tampoco acompañaba el posicionamiento en la reunión de la Alianza e indicó que se trataba de una postura personal del gobernador Silvano Aureoles.

Impacto negativo a la Alianza Federalista

La investigación en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca impacta de manera muy negativa a la Alianza Federalista y la fisura por las aspiraciones personales que tiene cada personaje que la integra, explica Maximiliano García, analista político y académico de la UNAM.

Los gobernadores son figuras muy llamativas. Poner el reflector sobre uno de ellos tiene un efecto fuerte y eso se refleja en que no hay una respuesta homogénea por parte de la Alianza, Maximiliano García Analista político y académico de la UNAM.

Para el analista político Óscar Gastélum, el bloque federalista era muy frágil desde su creación por los antecedentes de algunos de los mandatarios que lo conforman.

“Es obvio que la Alianza va a tener límites, fronteras, no van a meter al fuego personajes como Javier Corral o Enrique Alfaro por alguien como García Cabeza de Vaca. Desgraciadamente nuestra clase política tiene mucha cola que le pisen, es propensa a que la chantajeen y por eso este tipo de estrategias tienen éxito”, expone el especialista.

Gastélum afirma que la solicitud del desafuero por parte de la FGR se presenta en un momento “bastante sospechoso” porque se presenta en medio del Proceso Electoral 2020-2021 en contra de un opositor al Gobierno federal.

“Es parte del colmillo largo y retorcido que tiene López Obrador quien sabe perfectamente bien la importancia que tienen los gobernadores en los procesos electorales locales, es su manera de intimidarlos. Es una estrategia que parte de la urgencia que tiene el presidente de ganar esta elección, que es vital para él y concretar su proyecto autocrático”, agrega.

Maximiliano García considera que ante las acciones que amenacen con afectar la imagen de algunos gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista, estos se deslindarán como ocurrió con Alfaro y Corral. “La distancia que están tomando es para no verse salpicados en lo que digan las autoridades”, puntualiza.

Acerca de la acción de la Fiscalía General de la República para buscar quitar los candados que impiden juzgar al gobernador García Cabeza de Vaca, asegura que no se trata de un proceso cuidado y mediático.

“Pecaríamos de ingenuos si pensáramos que es un proceso no deliberado. Ahora que fueron a entregar las cajas de pruebas a la Cámara de Diputados, demuestra que se está visibilizando para que tenga un impacto en la opinión pública y lo va a capitalizar el Gobierno federal. También podemos leerlo en términos políticos para afectar al partido que se intenta colocar como la oposición más importante que es el PAN”, concluye el catedrático de la UNAM.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s