“Son gajes del oficio, recibo muchos”: AMLO habló de los insultos que recibió en un avión comercial.

El día de ayer se difundió en redes sociales un video en el cual, a su arribo a la Ciudad de México en un avión de Aeroméxico, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue insultado por algunos de los pasajeros del vuelo.

En el video se observa cómo, al momento de levantarse de su asiento para recoger sus pertenencias y salir del avión hacia el aeropuerto, un grupo de personas que se encontraba en la parte posterior de la cabina comenzó a gritarle insultos mientras graban con su celular y se ríen.

El presidente mexicano no respondió a las agresiones y desembarcó sin hacer comentario alguno.

Cuando se le pidió un comentario al respecto durante su conferencia matutina, el mandatario respondió “Son gajes del oficio”.

Agregó también, “Recibo muchos insultos” y argumentó que esto se debe al puesto que ocupa: “me eligieron para eso, para encabezar un movimiento de transformación. Así como hay personas inconformes, hay muchos otros que están conformes”.

Las agresiones en contra de servidores públicos o personajes políticos tiende a aumentar a medida que se acercan las temporadas electorales. Ante esto, la consultora de riesgos Etellekt publicó su Primer Informe de Violencia Política en México. Proceso electoral 2020-2021, en el cual destacó que en los primeros 5 meses desde que inició el proceso electoral en México, ya hay 46 políticos asesinados.

El diagnóstico que hace Rubén Salazar Vázquez, director de Etellekt, es que el problema se vuelve especialmente grave a nivel local. La cifra que revela esta característica de la problemática es que el 87% de estas víctimas eran autoridades electas, militantes o dirigentes de partidos y aspirantes del ámbito municipal.

El periodo electoral 2020-2021 inició el pasado 7 de septiembre con las precampañas que concluyeron apenas el 16 de febrero. El total de agresiones contra políticos es de 151, de las cuales han resultado 46 asesinatos en las 32 entidades de la República. Aunque la cifra es preocupante, Etelleckt sí registró una disminución del 32% en el número de personajes políticos asesinados con respecto al pasado proceso electoral del 2017-2018, donde, en el mismo periodo de tiempo, los asesinatos llegaron hasta los 68.

Salazar Velázquez considera que la situación puede deberse a que las precampañas han durado poco en contraste con otras. También considera que las medidas de aislamiento por la pandemia de COVID-19 podrían haber contribuido a disminuir la cifra.

De los personajes políticos que han perdido la vida de manera violenta en los últimos 5 meses, 10 eran aspirantes a algún puesto político para las elecciones que se llevarán a cabo en Junio de este año. La decena de asesinatos se repartió entre los estados de Veracruz (6), Guerrero (3) y Guanajuato (1). Es decir, en Veracruz se concentra el 60% de los aspirantes asesinados, pero también el 20% del total de agresiones en contra de políticos y el 21% del total de asesinatos de personajes políticos.

El 76% de estos asesinatos ocurrió en contra de personajes que pertenecían a un partido político de oposición según sea el caso por cada entidad.

Además, han habido 12 homicidios de familiares de personajes políticos durante los atentados armados.

Acerca de los personajes que realizan este tipo de crímenes, Rubén Salazar los caracterizó como civiles armados, comúnmente conocidos como sicarios. Detalló que la impunidad es una de las características que también permiten que este tipo de delitos sigan ocurriendo. En 9 de cada 10 casos, estos delitos del fuero común no se resuelven.

Además, en próximos informes Etellekt incluirá indicadores respecto a la violencia política de género.

Información. Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s