Las cuentas pendientes de la Alianza Federalista.

Aunque la principal exigencia de los gobernadores que conforman la Alianza Federalista es que se reformule el Pacto Fiscal Federal para contar con más recursos económicos, la revisión a su administración del dinero público demuestra que no es transparente ni pulcra.

De acuerdo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los 10 gobiernos estatales que integran la Alianza Federalista acumularon irregularidades en el uso de 3 mil 976 millones 928 mil pesos en la Cuenta Pública 2019, dicha cantidad deberá retornarse al erario.

Es decir, son cerca de 4 mil millones de pesos que la ASF clasificó como “recuperaciones” a favor de la Hacienda federal, ya que las gestiones que conforman el bloque opositor cayeron en anomalías al momento de ejercerlos, esto durante el primer año de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos datos de la Auditoría Superior conciernen solo al llamado Gasto Federalizado de la Cuenta Pública 2019, y derivan de las tareas de fiscalización que implementó sobre cada uno de los 10 Gobiernos estatales de la Alianza: Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Aguascalientes.

En diversas ocasiones la decena de mandatarios estatales se ha reunido para discutir las exigencias a la administración federal. El 26 de octubre de 2020, por ejemplo, reclamaron a López Obrador la extinción de los 109 fideicomisos.

“Nuestros posicionamientos son para establecer un diálogo que nos permita construir acuerdos con el Gobierno de la República, pero también para mandar el mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte. Como estados libres y soberanos defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. Es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales”, comunicaron los gobernadores.

De las 10 gestiones estatales que conforman la Alianza Federalista, Coahuila -que es gobernada por Miguel Ángel Riquelme Solís- aparece en primer lugar, con recuperaciones por mil 471 millones 393 mil 800 pesos observadas por la ASF.

En segundo lugar está Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro Ramírez, con recuperaciones por 952 millones 283 mil 800 pesos; en tercer lugar está Michoacán, entidad administrada por Silvano Aureoles Conejo, cuyo monto asciende a 793 millones 006 mil 500 pesos.

El listado lo complementa en el cuarto sitio Durango, del mandatario José Rosas Aispuro Torres, con recuperaciones por 198 millones 055 mil 900 pesos; y en el quinto, Nuevo León, que gobierna Jaime Rodríguez Calderón, con 194 millones 684 mil 900 pesos.

Población afectada

Los malos manejos en el presupuesto federalizado de los estados producen un impacto negativo directo en sus poblaciones; por ejemplo, en el caso de la Alianza Federalista, sus gobiernos ya han tenido que devolverle a la Federación cientos de millones de pesos por ese motivo, perdiendo así la oportunidad de aplicarlos en sus respectivos territorios.

De acuerdo con el Sistema Público de Consultas de Auditoría de la ASF, de los casi 4 mil millones de pesos que los gobiernos de la Alianza Federalista generaron como recuperaciones, hay una bolsa de 364 millones 160 mil 700 pesos que ya tuvo que ser retornada a la Federación, por lo que está clasificada como “recuperaciones operadas”.

Mientras que el resto de las recuperaciones por 3 mil 612 millones 767 mil 700 pesos aparecen en el sistema de la ASF bajo la categoría de “por recuperar o aclarar”, por lo cual las afectaciones para los gobernados por la Alianza Federalista podrían ser mucho mayores en términos presupuestales.

En el Sistema Público de Consultas de Auditoría se concentra información de las últimas dos décadas (2000-2019); por ello, es posible saber que en todo este tiempo los gobiernos estatales de la actual Alianza Federalista generaron recuperaciones totales por 280 mil 253 millones 200 mil pesos, de las cuales ya se retornaron a la Federación (operadas) 22 mil 792 millones 800 mil pesos; se pudieron solventar (aclaradas) 119 mil 196 millones 800 mil pesos; y persisten “por recuperar o aclarar” los restantes 138 mil 263 millones 600 mil pesos.

Pacto en riesgo por Alianza Federalista

Aunque el bloque opositor de la Alianza Federalista ha concentrado su atención en las últimas fechas en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 del gobierno de López Obrador, la reconfiguración del Pacto Fiscal Federal sigue siendo una de sus principales banderas políticas.

A inicios de noviembre de 2020, la Alianza anunció la creación de un Consejo Ciudadano por la Democracia y el Federalismo. “Buscamos constituir una plataforma para que se incluya en la discusión a las y los mexicanos que representamos y que de este modo puedan acompañarnos hacia la consolidación de un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal y a un reparto del presupuesto justo, solidario y equitativo”, informó el organismo.

El mensaje que emitió la Alianza el 26 de octubre pasado también fue crítico hacia el Gobierno de México.

“Es hora de respetar el espíritu republicano, federalista y democrático y replantear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reconsiderar la extinción de los 109 fideicomisos y ponderar un cambio de ruta en la estrategia federal contra la pandemia por COVID-19. En necesario establecer un diálogo efectivo y una empatía real. De no establecer puentes firmes y de respeto entre el Gobierno Central y los Estados y Municipios, se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal.

“Las restricciones en materia de recursos públicos repercuten a un sinnúmero de sectores de la sociedad, los cuales se verán afectados por la falta de rumbo en la dirección del país. Se requiere voluntad para crear consenso en medio de la divergencia, el centralismo sólo daña al proyecto de nación”, apuntó la Alianza.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s