Conmemoran 120 años de Historia de la Panadería “La Colmena”.

El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García, encabezó la develación de la placa conmemorativa por los 120 años de historia de la Panadería “La Colmena”, ubicada en la reconocida calle de Relox en el centro histórico de la ciudad.

“Quiero, a nombre del Ayuntamiento y de la población sanmiguelense, decirle a toda la familia Rayas, a quienes hoy están haciendo el pan y a quienes han pasado por esas mesas y por esos hornos, gracias de todo corazón, son una historia de la que nos sentimos orgullosos. Les agradezco que nos permitan poner esta placa para que cada sanmiguelense o visitante pueda sentir el mismo honor y orgullo que sentimos los que pasamos por estas puertas azules. Felicidades y que viva la Panadería La Colmena”, señaló el alcalde.

Por su parte, Antonio Rayas, a nombre de su familia y su bisabuelo, don Florentino Rayas, fundador de la panadería a principios del siglo XX, agradeció al presidente municipal y a los miembros del Ayuntamiento por este reconocimiento.

“San Miguel de Allende nos hace vivir experiencias mágicas por sus calles, sonidos, historias escritas y por su olor a pan que inunda las calles desde 1901; hoy, hacemos memoria de don Florentino Rayas que decidió abrir esta panadería a petición de los vecinos. Queremos reconocer a la parte humana: sus panaderos y a los clientes que día a día juran fidelidad, no a un negocio, sino a un ícono de San Miguel”, expresó.

“Quiero agradecerle, alcalde, este gesto tan humano que lo reconoce de dar este reconocimiento a esta pequeña sociedad que le ha dado tanto sentido a la gastronomía sanmiguelense. Hoy nos sentimos orgullosos, pero con la responsabilidad de preservar este lugar que no solo es de una familia, sino del pueblo entero. Muchísimas gracias”, agregó.

Sobre la fachada del inmueble marcado con los números 19 y 21, se colocó la placa con la leyenda:

“El Honorable Ayuntamiento 2018-2021 de San Miguel de Allende, Gto., reconoce a la

PANADERÍA LA COLMENA

por 120 años de contribuir al patrimonio cultural e histórico y a la economía

tradicional sanmiguelense.”

San Miguel de Allende, Gto., 2021.

“Año de la Salud, la Solidaridad y la Reactivación Económica.”

De esta manera, la Panadería “La Colmena” es reconocida por más de un siglo de historia, por ser una empresa familiar, local y tradicional de arraigo e identidad sanmiguelense y por ser considerada uno de los 100 negocios tradicionales más antiguos de todo el país y de los dos más antiguos del Estado de Guanajuato.

“Representa un elemento significativo, insustituible de la memoria histórica, forma parte de nuestra identidad, es ejemplo del esfuerzo cotidiano de familias sanmiguelenses que han construido este gran municipio que hoy nos hace sentir orgullosos; es la historia inspiradora de una familia de hombres y mujeres que participan en una empresa y que lo hacen con honradez y calidez”, concluyó el presidente Villarreal García.

Fue el pasado 11 de enero, durante Sesión Ordinaria Número 70 cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, la colocación de esta placa conmemorativa como un homenaje para la histórica panadería.

Durante este evento acompañaron al presidente la síndico del Ayuntamiento, Verónica Agundis; las regidoras Reyna González y Patricia Villa; el regidor Humberto Campos; la directora de Cultura y Tradiciones, Paulina Cadena; la señora Marisela Rayas, don Antonio Rayas Trejo y la historiadora, Graciela Cruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s