Asesores de OMS respaldan vacuna de AstraZeneca para adultos mayores y variante sudafricana.

El Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE, por sus siglas en inglés), que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejó hoy que la producida por AstraZeneca contra el Covid-19 se use en adultos mayores, a pesar de las dudas previas planteadas sobre su eficacia.

“La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también administrarse a mayores de 65 años”, señaló el presidente de SAGE, el mexicano Alejandro Cravioto, en una rueda de prensa organizada por la OMS.

El experto reconoció que en los ensayos clínicos de esta vacuna, desarrollada por la farmacéutica sueco-británica junto a la Universidad de Oxford, hubo sólo una pequeña participación de mayores de 65 años, lo que ha podido contribuir a las dudas sobre su eficacia, pero los análisis de SAGE concluyen que “los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes”. 

De esta forma, los beneficios de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford sobrepasan cualquier riesgo y debería recomendarse su uso, incluido en las personas de 65 años o más, dijo el panel.

Ante la falta de información sobre los efectos de la vacuna en la población mayor, la mayor parte de los países europeos decidió no aplicar la inmunización a personas con más de 65 años.

Asimismo, el SAGE dio recomendaciones interinas en las que indicó que la vacuna debería ser administrada en dos dosis, con un intervalo de 8 a 12 semanas entre la primera y la segunda inoculación.

El grupo afirmó también que aunque se han hecho públicas dudas sobre la eficacia de la vacuna frente a una variante sudafricana del coronavirus, “no hay razón para no recomendar su uso”.

Sudáfrica detuvo esta semana el lanzamiento de la vacuna de AstraZeneca después de que datos de un pequeño ensayo mostraron que no protege contra la enfermedad suave o moderada de la variante 501Y.V2 del coronavirus, ahora dominante en el país.

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s