Guanajuato, noveno Estado con más policías infectados de Covid.

Los policías de Guanajuato no solo están asediados por la violencia criminal. Desde hace 10 meses también son acechados por la covid-19, y es el noveno estado donde más elementos han contraído esta enfermedad.

Así lo reveló la organización “Causa en Común” al presentar su estudio llamado “Ser policía en México: asesinatos de policías, atrocidades cometidas contra policías, y registros de contagios y muertes de policías por covid-19”. 

En él, se reitera que Guanajuato es la entidad donde más elementos policiacos han sido asesinados desde el 2018 al 2020 con 223 víctimas de homicidio, mientras que a nivel nacional fueron 1 mil 422 en el mismo periodo. 

Sin embargo, aunado a lo anterior, se suma ahora el factor covid, apuntó María Elenea Morera, presidenta de “Causa en Común”, quien señaló que de acuerdo con reportes de la prensa, a nivel nacional se tienen registrados al menos 4 mil 836 contagios en policías: 36 por ciento, estatales; 21 por ciento, municipales, y el resto, en elementos federales. 

Además, han fallecido 702 a causa de esta enfermedad. 

En el caso de Guanajuato, se tiene el registro de 78 elementos contagiados y seis que perdieron la vida, ubicándose en el lugar 9 y 24, respectivamente. 

María Elena Morera indicó que muchos policías tienen que salir a las calles sin cubrebocas o gel antibacterial porque en sus corporaciones no hay recurso para ello, y a pesar de eso, la Federación decidió quitar el Fortaseg este año. 

Por lo anterior, la presidenta de Causa en Común pidió a los alcaldes ser más eficientes en el cobro del predial y destinar una parte de él exclusivamente para el mejoramiento de sus policías, y a los gobernadores contemplar un porcentaje del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que se destine al fortalecimiento de las corporaciones. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s