En turismo pierde Celaya $473 millones de pesos.

De enero a octubre del 2020, el sector Turismo de Celaya registró una disminución de 473 millones de pesos en sus ingresos en comparación con el mismo periodo del 2019, representando una caída del 54 por ciento.

Así lo dio a conocer el regidor independiente Mauricio Hernández Mendoza, de acuerdo a las cifras del último reporte del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato.

Explicó que en los ingresos de los prestadores de servicios turísticos en Celaya, representa el 54 por ciento, contracción que resulta superior a la del Estado en su conjunto que fue del 51 por ciento; de igual manera, en Celaya, de enero a octubre del 2020, la derrama económica registrada en el sector fue de 394.5 millones de pesos, mientras que en el mismo período del 2019 los ingresos registrados fueron de 867.5 millones.

“El número de cuartos ocupados en el sector hotelero en Celaya, en los primeros nueve meses del 2020, se redujo de 370 mil 988 a solo 204 mil 832, lo que significa una contracción del 45 por ciento siendo el segmento de 5 estrellas el más afectado con una reducción del 59.8 por ciento, seguido del segmento de 3 estrellas con una reducción del 47.4 por ciento.

“El porcentaje de ocupación hotelera se redujo del 37 al 12 por ciento, lo que refleja el estado crítico que enfrentan los hoteles en el Municipio, pues de acuerdo a empresarios hoteleros se debe de mantener un nivel mínimo de ocupación del 30 por ciento para lograr subsanar los gastos fijos de operación. A nivel estatal, el porcentaje de ocupación se redujo del 40 al 18 por ciento.

“La participación de Celaya en la derrama económica del Estado, desgraciadamente, se redujo en medio punto porcentual en los tres primeros trimestres del 2020 con respecto al período comparativo del 2019, al pasar de 8.9 a 8.4 por ciento”, afirmó el edil.

Por otro lado, el regidor Independiente, quien también es secretario de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo en el Ayuntamiento de Celaya, insistió en la necesidad de diseñar productos turísticos diversificados que permitan la recuperación del sector.

“Hemos insistido a la Dirección del Consejo de Turismo de Celaya, en repetidas ocasiones, sobre la necesidad de realizar estratégicamente la definición de las vocaciones turísticas del Municipio más allá del turismo de negocios. Es impensable que al superar la crisis sanitaria veremos escenarios similares a los que teníamos previos a la COVID-19; esta contingencia enseñó nuevas formas de relacionarse en los negocios a distancia y ello plantea nuevos retos para el turismo empresarial. Celaya necesita ampliar sus horizontes y generar productos turísticos más allá de este segmento”, expuso.

Para concluir, detalló que Celaya cuenta con un inventario de 76 hoteles registrados que ofrecen 4 mil 162 habitaciones, siendo el segmento de 4 estrellas en el que existe una mayor oferta con mil 781 habitaciones. La oferta disponible en el Municipio representa el 7.3 por ciento del total de hoteles en el estado de Guanajuato y el 12.8 por ciento del total de habitaciones disponibles.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s