IMSS: algunas empresas despiden a empleados en diciembre y los recontratan en enero para no pagar aguinaldo y antigüedad.

A través de un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el Gobierno de México ha identificado que durante el mes de diciembre se ha identificado a patrones que están dando de baja a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mismos que históricamente son recontratados en enero del siguiente año.

“Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores. Entre noviembre y diciembre de 2019, se perdieron 382,210 puestos de trabajo, de los cuales 65% corresponden a trabajadores registrados como permanentes”, indicaron en la misiva.

Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes. Estas bajas son una práctica totalmente irregular. Durante enero de 2020, se recontrataron con la misma empresa 130,359 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2019.

“En virtud de lo anterior, la STPS, el IMSS y el INFONAVIT, enviamos cartas a los patrones que identificamos pudieran haber incurrido en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral, se encuentra acorde al marco normativo vigente, y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social”, acotaron.

Es importante enfatizar la relevancia de que los trabajadores y sus familias estén siempre protegidos con todas las prestaciones a las que tienen derecho y más aún en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que estamos enfrentando, añadieron.

El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales.

Esta práctica no es nueva, ya el año pasado habían detectado el mismo procedimiento. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó en 2019 que en diciembre de cada año hay bajas en empleos, pero destacó que han detectado que esto podría ocurrir por prácticas de evasión de responsabilidades, por lo que monitorean la situación.

“El tema del empleo al final del año tiene algunas explicaciones que tienen que ver con factores estacionales. Pero hemos ido detectando otros elementos que podrían responder a otro tipo de prácticas, temas que pueden pasar por el aguinaldo pero también cuestiones de evasión y descontinuidad de asegurados en seguridad social”, apuntó.

Como ejemplo, explicó que en tiendas departamentales suelen contratar personal para los días del Buen Fin (que es a mediados de noviembre) y para atender las compras navideñas.

Comentó que, en promedio, en los últimos años se han perdido en diciembre de cada año alrededor de 270,000 empleos.

Lo que llama la atención, abundó, es que este tipo de situaciones ocurren más desde que empezaron a implementarse prácticas de outsourcing.

En este sentido, comentó que analizarán si las bajas corresponden al ciclo de la compañía o si son con la finalidad de evadir responsabilidades.

En su participación, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, añadió que, por el tipo de funciones de las empresas en que ha habido bajas, se puede identificar que podrían estar ocurriendo simulaciones.

Por esto, se analizará y se harán inspecciones pues, indicó, es absolutamente violatorio de las leyes y de los derechos laborales que trabajadores sean despedidos en el último mes del año. “No hay justificación que se dé de baja en diciembre para recontratar en enero”, advirtió.

“El despido sólo se justifica cuando el empleo sea eventual o por obra”, indicó la secretaria al manifestar que este tipo de simulaciones son contrarias a la Ley Federal del Trabajo.

Alcalde Luján aceptó que ese tipo de prácticas se realizan desde tiempo atrás, por lo que no son nuevas y tienen como objetivo evadir el pago de cuotas y prestaciones como el aguinaldo y las vacaciones.

Para la atención a dudas y brindar mayor información, ponemos a disposición de los interesados, las siguientes opciones:

* En materia del IMSS. Teléfono 800 623 23 23 opción 5, luego opción 1.

* En materia del INFONAVIT. Infonatel Patrones 91 71 50 50 CDMX y Zona Metropolitana, 800 008 3900 Lada sin costo.

* En materia de derechos laborales. PROFEDET 800 717 29 42 y 800 911 7877

Información. Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s