Campo en riesgo por falta de lluvias para el ciclo Primavera-Verano.

Ante la escasa lluvia de este año y con la presa Ignacio Allende vacía por lo que no habrá agua ni para empezar el ciclo Primavera-Verano próximo, la mayor parte de los usuarios del Distrito de Riego 85 (Celaya-Comonfort) tendrán que establecer cultivos bajo condiciones de temporal, con la esperanza de que el 2021 sea un año llovedor.

Así lo expuso el dirigente del Módulo de Riego Margen Derecha, Noé Pantoja, cuya superficie irrigable es la de mayor extensión en el distrito, ubicado al norte de Celaya.

En anteriores años, cuando el agua era escasa, los usuarios habían optado por no establecer cultivos en el ciclo Otoño-Invierno y dejar la poca disponible para comenzar el Primavera-Verano entre abril y mayo, con la esperanza de que lloviera, pero ahora no se almacenó ni para un primer riego.

La Ignacio Allende concluye el año con un almacenamiento de 28.2 millones de metros cúbico, con lo que está a un 16.5 por ciento del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) a lo que hay que restarle 15 millones, que forman parte del volumen muerto, que no se pueden extraer.

Los únicos agricultores que podrán establecer cultivos son los que disponen de riego de pozo, no así los que dependen por completo del “riego rodado” de la presa, al no haber agua.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s