Violencia en Guanajuato por crimen organizado y omisión de autoridades: MUCD.

El incremento de la violencia homicida en Guanajuato puede atribuirse a la llegada de grupos del crimen organizado provenientes de Jalisco o Michoacán, pero también podría estar vinculada al deterioro de las tareas propias de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado. 

Así lo sostuvo la directora de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Lisa Sánchez Ortega, durante la presentación del Atlas del Homicidio 2019, en el cual se establece, con base en datos del INEGI, que en el 2019 hubo 3 mil 774 homicidios en Guanajuato. 

Esta cantidad significó una tasa de 61.1 víctimas por cada 100 mil habitantes, misma que creció 9.3 por ciento en comparación con el 2018. 

Además, si bien Irapuato y León fueron los municipios con la mayor cifra de homicidios, con 572 y 492, respectivamente, los que registraron el mayor índice en relación con su población fueron Santiago Maravatío (220.5 casos por cada 100 mil habitantes), Apaseo El Alto (168.8) y Salamanca (151.3). 

Del total de víctimas, el 89 por ciento eran hombres, y 44 de cada 100 tenían entre 15 y 29 años. En este mismo grupo de edad se ubican 45 de cada 100 mujeres víctimas de homicidio doloso. 

Cuestionada sobre las hipótesis que explicarían este incremento exponencial de los homicidios en el estado, la directora de México Unido Contra la Delincuencia sostuvo podría estar relacionado con una creciente presencia del crimen organizado, pero también a la deficiente labor de las autoridades ministeriales y de seguridad pública. 

Lisa Sánchez apuntó que este fenómeno tampoco puede atribuírsele a un solo grupo delincuencial ni a una sola actividad delictiva, y explicó que el Atlas del Homicidio puede servir para cruzarlo con otros datos como por ejemplo las zonas donde hay más ductos de Pemex, presencia de cárteles o más impunidad por parte de las fiscalías regionales, factores que generan una “tormenta perfecta” y convierten esos espacios en puntos álgidos de la violencia en Guanajuato. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s