Fosas, reflejo del control territorial del crimen organizado: Sinhue.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sostuvo que las fosas localizadas en Salvatierra y Cortázar son producto del control territorial que tenían grupos criminales y que durante su administración se han logrado recuperar. 

Resaltó que el Gobierno del estado ha cumplido con los compromisos hechos con las familias de las personas desaparecidas, que eran crear un fondo para las tareas de búsqueda, así como agilizar la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. 

Apenas en octubre, fueron localizadas dos fosas, una en Salvatierra y otra en Cortazar, con restos de decenas de cadáveres, mientras que semanas atrás, en Irapuato, también fueron localizadas bolsas de plástico con restos humanos en su interior, aunque todavía no se ha informado a cuántos cuerpos corresponden. 

Además, el mandatario estatal sostuvo que a partir de la captura del “Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, los homicidios dolosos en Guanajuato han disminuido, por lo que la proyección es que en el 2021, todavía sea mayor la disminución de la incidencia de este delito. 

De igual manera, apuntó que la Federación si ha cumplido en materia de seguridad, pues a pesar de que retiró a mil integrantes de las fuerzas especiales poco antes de la detención de Yépez Ortiz, ha mantenido la presencia de los elementos que había comprometido para Guanajuato, aunque no precisó la cifra. 

Asimismo, Diego Sinhue subrayó que la meta todavía es seguir con la desarticulación de los grupos criminales que operan en el estado, y destacó que del Cártel Santa Rosa han sido detenidos hasta la fecha cerca de 960 de sus integrantes, mientras que del Cártel Jalisco Nueva Generación van alrededor de 850. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s