DIF tiene listos tres albergues para las personas en condición de calle en Celaya.

Están listos los tres albergues temporales que, en coordinación con el Sistema Municipal DIF, utilizará para concentrar a las personas en situación de calle, a migrantes que en su caso lo soliciten, y personas que en diciembre acostumbran a llegar a Celaya a pedir limosna en las calles y esquinas, unas 20 en total.

El titular de la Dirección de Protección Civil, Ramón Ortiz Oropeza, informó que los tres refugios temporales habilitados, todos bajo la coordinación del DIF municipal, son el de Casa Día, que se ubica a un costado de la segunda sección del Parque Xochipilli, con una capacidad de 20 personas, según la temporada.

Dijo que aunque ya hay descenso en la temperatura no ha habido todavía la necesidad de hacer uso de los tres albergues, pero las 24 horas están los elementos de Seguridad Pública y pueden abrir en cualquier caso de urgencia, en el albergue de Casa Día.

Comentó que primero se hace una valoración por parte del servicio médico de policía municipal, para ver si la persona es candidato o candidata y se pueda quedar en dicho albergue.

Los otros refugios temporales son los dos polideportivos de la Deportiva Miguel Alemán Valdez, que tienen una capacidad hasta de mil personas, pero por la contingencia, sólo se podría recibir a 200 personas, todas bien separadas y distribuidas en hombre y mujeres.

El tercer albergue es el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, el cual se puede adaptar para recibir hasta a 100 personas, también separadas, hombres, mujeres, niños o familias, y con su debido espacio entre unos y otros.

Por su parte, Luis Enrique Rosas Ortega, coordinador del Área de Gestión Integral de Riesgos de la Dirección de Protección Civil, expuso que en Celaya hay un promedio de unas 4 o 5 personas en calidad de calle, de las cuales unas tres tienen problemas de trastorno mental y aunque han sido contactados con sus familiares, vuelven y suelen quedarse a dormir en las parques públicos, en el mercado de abastos o bajo los puentes.

Detalló que el fin de semana encontraron a una nueva persona en situación de calle, pero al ser investigada por especialistas del Sistema Municipal DIF, se supo que la persona de la tercera edad había sido corrida de su casa y era de una comunidad del sur de Celaya.

Explicó que se buscó a la familia del adulto mayor que estaba pasando mucho frío, se logró la reconciliación, y se quedó en su casa, en donde los familiares se comprometieron en cuidarlo.

Manifestó que no se trata de dar sólo la cobija, sino también se busca convencer a que regresen a su casa, pero desgraciadamente la mayoría de las personas en situación de calle tiene vicios como el alcoholismo, o trastornos mentales.

Para concluir, reconoció el trabajo que hace el DIF, porque tienen a psicólogos que también atienden a las personas y tratan de orientarlas y darle seguimiento a los distintos casos, pero por el momento los albergues ya están listos.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s