Defensa de presuntos asesinos de Israel pide prórroga para demostrar inocencia.

La defensa de Martín Eduardo N. y José Luis N. tendrá 144 horas más para recabar datos de prueba suficientes y con base en estas demostrar la inocencia de los imputados señalados como presuntos autores del asesinato del periodista salmantino, Israel Vázquez Rangel.

La audiencia inicial de formulación de imputación fue suspendida por 18 horas al haberse solicitado por parte de la defensa más tiempo para imponerse de la carpeta de investigación en el expediente de la causa penal 1P2720-319.

El juez de control que lleva el caso determinó otorgar la prorroga 18 horas y fue a las 9:15 de la mañana de este lunes cuando se reanudó la audiencia en la modalidad de videoconferencia en tiempo real.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, durante el desarrollo de la audiencia de formulación de imputación tocó al representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) aportar los datos de prueba, por las que se considera que tanto Martín Eduardo N., como José Luis N., habrían participado en el ataque que privó de la vida a al periodista Israel Vázquez.

Dentro de los datos de prueba aportados por la defensa es que presuntamente la detención de ambos sujetos se dio durante un operativo conjunto implementado por la FGE, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Guardia Nacional (GN) en un inmueble ubicado en la colonia Barlovento, el pasado viernes, es decir, cuatro días después del asesinato de Israel Vázquez, por lo que se considera que al no existir flagrancia fue una detención ilegal.

Aunque la defensa señaló que tanto Martín Eduardo N. y José Luis N. no tuvieron que ver nada en ese hecho, fue que solicitaron la prórroga de plazo constitucional por 144 horas, a efecto de recabar diversos datos de prueba a favor de los dos imputados.

Por ello, se estableció que será el próximo viernes 20 de noviembre, a las 10:30 horas cuando se reanude en el Juzgado de Oralidad Penal de esta ciudad la audiencia de vinculación a proceso.

En tanto eso sucede, tanto Martín Eduardo N. como José Luis N. permanecerán en prisión preventiva oficiosa hasta en tanto se resuelva la situación jurídica de los imputados.

El pasado nueve de noviembre, Israel Vázquez fue asesinado a balazos cuando realizaba la cobertura periodística de un hecho violento en la colonia Villa Salamanca 400, en donde fueron dejados restos humanos. Israel Vázquez llegó poco antes de las seis de la mañana al lugar para realizar una transmisión en vivo, cuando fue atacado por hombres armados.

De acuerdo con el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre después del ataque pasó más de media hora para que llegaran al lugar de los hechos tanto policías como paramédicos de la Cruz Roja pues Israel Vázquez fue atendido hasta las 6:17 de la mañana; el reportero murió cuando recibía atención médica.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s