“El primer resultado está en un mes”: Martha Delgado habló del plazo en que se puede conocer la efectividad de la vacuna de CanSino.

La Fase 3 de pruebas clínicas de la vacuna del laboratorio CanSino Biologics inició la semana pasada en México. Este medicamento se aplicará a 15,000 voluntarios en varios estados del país con el objetivo de medir su efectividad y seguridad, por lo que “el primer resultado está en un mes”, comentó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado.

Durante una entrevista con el periodista Ricardo Raphael en Milenio, la funcionaria detalló que si bien el proceso completo de la Fase 3 dura un año, las primeras muestras de su funcionalidad estarán disponibles a partir de diciembre, lo cual podría impactar en el tiempo de espera para su aplicación en la población.

No obstante, puntualizó que para poderse inyectar en la población, primero deben conjuntarse y analizarse los resultados de las investigaciones en los otros países en donde también se está llevando a cabo la Fase 3 de pruebas clínicas.

También mencionó que hay un par de ventajas para México en torno a este laboratorio y es que por el hecho de ser un país en donde existen voluntarios para esta vacuna, los resultados preliminares se conocen de primera mano, “no nos cuenta nadie, sabemos qué va pasar en 15,000 individuos y lo segundo es que tenemos información en la genética hispana”, explicó.

“Hoy no hay ninguna vacuna para el SARS-CoV-2 que muestre seguridad y eficacia. Este proceso no se da de un día para otro, pero muchos países iniciaron sus pruebas desde hace varios meses”, detalló la subsecretaria, quien también resaltó el hecho de que la estrategia de México para adquirir vacunas ha sido agresiva.

En este sentido, destacó que el país cuenta con una población de 130 millones de habitantes, por lo que se han iniciado una serie de negociaciones en varios frentes para intentar obtener el medicamento de manera pronta. Además destacó que los procesos de vacunación pueden tardar meses.

Delgado también reiteró que con el laboratorio de origen chino se han precomprado 35 millones de dosis, las cuales están sujetas a la aprobación regulatoria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como a la conclusión del ensayo clínico en México.

Sin embargo, frente al hecho de que por el momento no existe una vacuna para evitar los contagios de la COVID-19, la funcionaria comentó que es importante estar al tanto de los tratamientos, pues son formas en que las personas “podemos contener o protegernos de la pandemia. Todo eso debe configurar un escenario de solución”.

Por otra parte, durante su participación en la Primera Conferencia Anual del Centro Internacional de Investigaciones del Instituto Matías Romero, Martha Delgado dijo que en caso de que las vacunas que actualmente se encuentran en Fase 3 de pruebas en distintos laboratorios funcionen, se podría inmunizar a 116 millones de mexicanos.

En esta oportunidad destacó que el país tiene contratos con farmacéuticas como AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics, cuyo objetivo será el adquirir dosis suficientes para la población nacional, aunque también se deben tomar en cuenta los resultados del mecanismo Covax, el cual tiene una cartera de 18 proyectos de vacuna y que cubrirían al 20% de la población.

Sobre la vacuna de Pfizer, la cual debe conservarse a temperaturas de hasta -70 grados centígrados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, aseguró que México no cuenta con una red de ultracongelación que lo ponga en camino a comprar las dosis necesarias de la vacuna, pero las posibilidades de inversión ya son evaluadas.

En este contexto, informó que el país enfrenta el reto de la distribución del producto, pues se trata de millones de dosis en una realidad donde es indispensable que se realice una aplicación de la vacuna basada en la equidad.

Sin embargo, aseguró que Pfizer ya está en camino a fabricar algunos elementos o herramientas tecnológicas, por ejemplo, cajas de ultracongelación que permitieran, en algún momento dado, acercar la vacuna hasta los poblados más alejados de las urbes.

Información. Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s