Declaran “Fase Preventiva” por mala calidad de aire.

La Secretaría del Medio Ambiente declaró “Fase Preventiva” en Celaya, debido a que en los últimos dos días se ha registrado como “Mala Calidad de Aire”, y debido a que podría continuar en las mismas condiciones por la falta de viento, se recomendó a la población a no realizar actividades físicas al aire libre.

Gastón Manuel Peña Maldonado, titular de la Dirección de Medio Ambiente, informó que en lo que va del año, se han registrado 96 días con mala calidad de aire, pero se debe a la quema de pastizales, quema de basura y hierbas en lotes baldíos, así como las obras públicas que se realizan en la ciudad.

Enfatizó que en lo que va del año, hasta el momento, se han levantado 53 multas por quemas, la mayoría han sido en la zona urbana, sobre todo de lotes baldíos; y también se tiene 24 reportes de multas por emisión de partículas contaminantes.

“El costo de la sanción de quema va de 434 pesos la más baja, y la más alta es de 3 mil 400 pesos. Pero no implica que se pueda cobrar por quema, sino que pueden genera más multas, y el tabulador de quema máxima sancionado hasta ahora es de 26 mil pesos”, precisó.

Reconoció que la situación actual, con la pandemia, obliga a ser menos tolerantes para disminuir los índices de contaminación, se mantengan los lotes limpios, que se mantengan las constructoras en base al respeto de un manual de buenas prácticas, e implementar la máxima exigencia en el cumplimiento de estas normas.

Al respecto, expuso que en los últimos dos meses han sido infraccionadas cuatro constructoras por no haber respetado el manual de la buena práctica.PUBLICIDAD

Dijo que la calidad del aire ha sido calificada como muy mala, en los últimos dos días; y debido a que llegó la temporada invernal, en donde hay menos corrientes de aire, se espera que pueda continuar dicha situación.

Explicó que debido a dicha situación, se tendrá una reunión con la Secretaria del Medio Ambiente, para analizar las fuentes contaminantes como también son los autos, los terrenos baldíos, las obras municipales, la quema de pastizales y quema de basureros.

Para concluir, aseveró que se ejecutarán al 100 % las multas que sean necesarias, y no se tolerará que la gente siga quemando la basura en lotes baldíos, o que los dueños de lotes baldíos dejen crecer plantas o acumularse la basura.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s