Dará reforma a Ley del Infonavit libertad a trabajadores.

Con el objetivo de empoderar a los trabajadores para que adquieran una vivienda o un terreno de manera directa, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la reforma a la Ley del Infonavit y la nueva normalidad para la entrega de créditos.

El presidente destacó en Palacio Nacional que con esta propuesta de modificaciones legales los derechohabientes del Infonavit podrían recibir créditos sin intermediarios para construir o adquirir bienes inmuebles con mayor libertad.

López Obrador destacó que una vez se apruebe en el Legislativo esta reforma, los trabajadores serán información sobre los pasos a seguir para obtener créditos y la simplificación de los trámites para ello.

De acuerdo con el director del Infonavit, Carlos Martínez, los cuatro ejes en los que se sustenta la reforma de Ley, que beneficiaría a cerca de 40 millones de personas, son los siguientes:

Estos son los 4 ejes en los que se sostiene la reforma a la Ley del Infonavit. Imagen: Captura de video

En lo que respecta la adquisición de suelo, con las modificaciones legales se podría permitir otorgar créditos para este rubro y así se lleve a cabo la construcción de una vivienda, lo que, a acorto plazo beneficiaría a 320 mil derechohabientes que están interesados en esto.

Asimismo se prevé la posibilidad de otorgar créditos para la autoproducción de vivienda, lo que implicaría un beneficio para cerca de 2.3 millones de derechohabientes con intenciones de ejercer estos créditos.

Carlos Martínez explicó, sobre este último punto, que podría haber un alza de 17 por ciento en el primer año de los créditos para autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación.

Sobre el refinanciamiento de créditos del Infonavit, la reforma permitiría mejorar términos y condiciones de créditos contratados en el pasado para que los acreditados mejoren condiciones de préstamos, lo que implicaría cerca de 35 mil acciones de financiamiento, con bajas esperadas de al menos 2 puntos en las tasas de interés.

El titular del instituto también explicó que esta propuesta de modificaciones legales, entre ellas el incremento de la capacidad crediticia de los derechohabientes al poder suscribir un segundo crédito directo, impulsaría un alza de 34.5 por ciento de la colocación de créditos subsecuentes.

Destaca además el acceso a crédito para derechohabientes sin relación laboral activa, que según las reglas que establezca el Consejo de Administración del Infonavit, a corto plazo se podrían colocar 10 mil créditos.

Al respecto, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que con esta reforma que implica un nuevo marco legal para otorgar créditos de vivienda a los trabajadores se impulsará la economía y beneficiará a los derechohabientes del Infonavit.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s