INEGI reporta inflación de 4.09% en Octubre, la más alta desde Mayo de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.61 por ciento, colocando a la inflación en 4.09 por ciento en octubre, la más alta desde mayo de 2019.

Esta supera el rango superior establecido por el Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, más/menos 1 por ciento.

Según el Inegi, los productos que tuvieron mayor incidencia en el alza mensual de los precios, y el aumento de la inflación 4.09 por ciento, al registrar aumento en su cotización, son: la electricidad, gas doméstico LP, automóviles, transporte aéreo, carne de res, calabacita, huevo, nopales, cebolla y jitomate.

Sin embargo, algunos productos, bienes y servicios se comercializaron con precios más bajos respecto al mismo periodo anterior.

El pollo, la naranja, limón, aguacate, plátanos, papa y tubérculos en general, piña la gasolina de bajo octanaje y la de alto, servicios culturales, diversiones y espectáculos deportivos, son algunos de los productos y servicios que bajaron su precio durante octubre.

Por otra parte, el índice de precios subyacente, del INPC que excluye bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, avanzó 0.24 por ciento mensual y 3.98 por ciento anual.

El índice de precios no subyacente , mostró un aumento del 1.77 por ciento mensual y 4.42 anual.

El Inegi también reportó que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un alza de 0.71 por ciento mensual y de 4.47 por ciento anual; en octubre de 2019 este índice mostró alzas de  de 0.71 y de 2.56 por ciento, respectivamente.

Este indicador presentó un aumento mensual de 0.96 por ciento y una tasa anual de 3.99 por ciento; en octubre de 2019 las variaciones fueron de 1.17 y de 1.94 por ciento.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s