Expo Agroalimentaria, aliada para fortalecer desarrollo del campo.

Desde 1996, Guanajuato se ha convertido en el epicentro de la innovación tecnológica del sector agroalimentario y eso se ha logrado gracias a un evento que se ha convertido en la feria más importante del sector en América Latina y la cual, además, es una de las cinco más importantes de todo el mundo: la Expo Agroalimentaria, que este año y pese a la pandemia será realizada, aunque con un formato híbrido, es decir, de manera presencial y virtual.

Lilian Ibarra Retana, directora de la Expo Agroalimentaria, dijo que esta edición no sólo ha cobrado relevancia porque marcará un hecho histórico al ser la primera en ser llevada a cabo de manera virtual y presencial, sino porque además se trata de la edición número 25, la cual llega en un momento importante en donde ahora más que nunca se tiene que demostrar la fortaleza de la agroindustria, la importancia de invertir en este sector, pues para seguir consolidándose como una de los rubros que contribuyen a la economía el país es necesario echar mano de la tecnología e innovación para hacerlo todavía más redituable.

“Hoy ciertamente la distancia física tendrá que ser más amplia, pero también es la oportunidad de romper la barrera de la presencia, pues gracias a la tecnología seremos capaces de estar en tiempo real en varios sitios de nuestra amplia instalación y ser testigos de la producción de alto rendimiento y lo que la tecnología y el conocimiento pueden hacer”, dijo la directora de la Expo Agroalimentaria.

¿Cómo será la Expo Agroalimentaria en esta pandemia?

La Expo Agroalimentaria es realizada año con año en un predio de más de 60 hectáreas, el cual está ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera Irapuato-Abasolo, en el municipio de Irapuato, y donde en años anteriores llegaba a albergar a más de 120 mil personas durante los cuatro días en que habitualmente se lleva a cabo este evento; para este año, la expo se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre.

No obstante, para este año habrá varios cambios, donde el principal es que el aforo será reducido de manera significativa, pues en esta ocasión no se permitirá el acceso a niños ni mujeres embarazadas; tampoco habrá la presencia de estudiantes, que en años anteriores acudían para presenciar las conferencias y conocer de viva voz las innovaciones y la tecnología que se aplica en el mundo en el sector agroalimentario; los únicos que podrán ingresar serán los agroproductores interesados en hacer negocios.

Y es que tampoco habrá eventos presenciales. Tanto la inauguración como la clausura serán de manera virtual, lo mismo que las conferencias magistrales y ponencias sobre las innovaciones y la tecnología aplicada al sector serán vía streaming. Para ello, la Expo Agroalimetaria ha habilitado la página https://streaming.expoagrogto.com, en donde los asistentes podrán seguir las actividades a realizar en esta feria agroindustrial.

Pero no sólo ello: este año el centro de negocios también será virtual, por lo que sólo estarán las parcelas demostrativas, los stands donde los 650 productores de 15 países podrán mostrar sus productos.

Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato, explicó que los protocolos sanitarios fueron analizados desde hace más de medio año, han sido actualizados y todavía en la semana previa a la realización de la Expo Agroalimentaria fueron ajustados éstos, para poder garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes.

Así, la Expo Agroalimentaria quedó conformada con 59 parcelas destinadas para cultivos y para mostrar ahí todo lo referente a la transferencia de tecnología, así como una nave de exposición de cinco hectáreas con pasillos de siete metros de ancho con paredes abiertas para favorecer la ventilación; es decir, hay condiciones sanitarias para llevar a cabo la Expo Agroalimentaria, al ser un espacio abierto.

Además, habrá despachadores de gel colocados en todo el evento, habrá módulos para el lavado de manos, no habrá entrega de folletos y souvenirs como se acostumbraba, esto para evitar el contacto mano a mano, habrá arcos sanitizantes, incluso para entrar a las parcelas, no habrá acceso a menores de edad ni mujeres embarazadas y los agroproductores que quieran asistir a hacer negocios, recibirán un código de acceso intransferible, por lo cual también se controlará quiénes podrán acceder a la feria.

Luis Carlos Zúñiga Durán expuso que habrá un monitoreo hora por hora y con corte diario para vigilar el desarrollo de la Expo Agroalimentaria y que ésta se dé en las mejores condiciones sanitarias.

Agroindustria, motor económico

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroaliementario y Rural de Guanajuato, dijo que lo más fácil habría sido cancelar la Expo Agroalimentaria 2020, pero dijo que eso habría sido un contrasentido, pues ahora más que nunca se tiene que demostrar que el campo es fuerte y para fortalecerlo aún más, hay que invertirle, pues la agroindustria fue el único sector económico que no paró durante la pandemia.

“El sector agroalimentario es un motor de la economía estatal y es el segundo clúster en importancia para el tema económico de Guanajuato y para ello debemos de apostarle a modernizar las unidades de producción, a tecnificarlas, acercarles las innovaciones que les permitan ser más eficientes, más productivas, seguir ligados a los mercados y que todo este éxito que ser ha tenido a lo largo de los años, se logre mantener y que nos ayude a la recuperación económica que debe venir después del tema sanitario”.

Por ello, destacó la realización de la Expo Agroalimentaria, pues precisamente porque no se tiene una fecha específica que determine cuándo terminará la pandemia, se tiene que hacer todo lo necesario para que el sector que provee los alimentos al mundo siga, a pesar de enfermedades, cambio climático e incluso problemas económicos mundiales.

Y es que tan sólo para el caso de Guanajuato, 233 mil personas dependen económicamente del sector agroindustrial, que se ha convertido en el segundo clúster más importante en el estado, sólo debajo del sector automotriz y por encima de la industria metalmecánica, a la cual desplazó en capacidad de dar empleos y de exportaciones.

Un cuarto de siglo de la Expo Agroalimentaria

La Expo Agroalimentaria Guanajuato es un evento desarrollado en Irapuato, Guanajuato, desde 1996 y se trata de un encuentro en donde destaca la oferta de insumos, de tecnología agrícola y agroindustrial por parte de las empresas expositoras, que se nutre por la demanda de información para conocer lo más novedoso en sistemas de producción agrícola y comercialización de productos que requieren los visitantes agrícolas.

La Expo Agroalimentadia fue realizada por primera ocasión el Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, que es una asociación civil sin fines de lucro constituida en 1996 y que a partir de 1999 fue autosuficiente y la cual está integrada por consejeros representantes de las áreas productivas de la agricultura y educación, con el propósito de promover el desarrollo de una agricultura eficiente, productiva y sustentable.

Además, se ha complementado con la participación de los principales agroproductores, agroindustriales, agrocomercializadores, agroproveedores y agroprestadores de servicios profesionales de Guanajuato y en la que se vinculan, colaboran y participan activamente la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato y las instituciones de educación, capacitación e investigación agropecuarias.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s