Los empleados que forman parte del sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de Cultura, que se desempeñan como técnicos y profesionistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato protestaron ante el retraso del pago de algunas prestaciones.
Colocaron cartulinas de protesta afuera de las oficinas del Centro INAH en Guanajuato, en las que piden a los diputados no recortar el presupuesto de las instituciones culturales y el pronto pago de algunos de sus derechos laborales que tienen más de tres meses de retraso
El director del INAH en Guanajuato, David Jiménez Guillen, informó que los trabajadores sindicalizados a su cargo continúan laborando y pese a la protesta no se han ido a huelga, mientras siguen las negociaciones en la Ciudad de México.
Actualmente el INAH opera en Guanajuato con una planilla de 85 personas, de las cuales 55 pertenecen al sindicato, aunque según el director en la entidad la protesta no ha frenado las operaciones de la institución.
David Jiménez detalló que las exigencias de los trabajadores es por el retraso en el pago de sus viáticos, gastos de representación, becas para sus hijos, entrega de lentes, y uniformes para desempeñar sus funciones
Durante la pandemia del COVID-19 cerca de la mitad de los trabajadores que laboran para el INAH lo hace desde casa.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Otro Enfoque.

