AMLO atenta contra federalismo y la democracia, advierten Gobernador y empresarios.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, arropado por empresarios, legisladores y científicos, arremetió contra el Gobierno federal por la desaparición de los fideicomisos y advirtió que con este tipo de decisiones, la democracia y el federalismo están en riesgo.

Lo anterior en un pronunciamiento simultáneo que realizaron este lunes los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista. 

En su mensaje, Diego Sinhue aseguró que la tendencia centralista de la Federación atenta contra la autonomía de los municipios y de los estados, por lo que a la postre este camino podría provocar el rompimiento del pacto federal. 

Además, el mandatario panista recriminó que Guanajuato ha visto cómo año con año la actual administración federal le ha recortado recursos.  

Muestra de ello, añadió, es que en los primeros dos años del sexenio federal anterior Guanajuato recibió 43 mil 152 millones de pesos a través de convenios, y en la actual gestión encabezada por López Obrador la cifra se redujo a 19 mil 311 millones de pesos, es decir casi 24 mil millones menos. 

Por ello, apuntó que los 10 estados de la Alianza Federalista pugnan por adecuar el pacto fiscal para una mejor distribución de los recursos federales, y que se cree un fondo de estabilización a partir del dinero que la Federación no ejerza, los remanentes del Banco de México y los recursos obtenidos con la extinción de los 109 fideicomisos. 

En el evento, al cual asistieron cerca de 200 personas, hablaron representantes del gremio empresarial, académico y del Poder Judicial. 

Uno de ellos fue el integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad, José Arturo Sánchez Castellanos, quien advirtió que al eliminar los fondos y fideicomisos relacionados con la seguridad pública, es posible apreciar la intención de la administración federal de debilitar a las policías locales. 

Asimismo, el también expresidente del CCEL criticó duramente a los legisladores federales de Morena, pues dijo, al aprobar la desaparición de los fideicomisos muestran su servilismo y sumisión a Andrés Manuel López Obrador, traicionando así la confianza de quienes con su voto los llevaron al Congreso de la Unión. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s