El presidente municipal Luis Alberto Villarreal García participó en un panel para hablar sobre la implementación del Gobierno Abierto en los Municipios del Estado de Guanajuato como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas impulsadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP).
El munícipe sanmiguelense destacó que las metas y objetivos para llevar a San Miguel de Allende a ser y distinguirse como un municipio abierto son:
- La integración de la información con que cuentan las entidades y dependencias de la Administración Municipal mediante una plataforma única e integral.
- La consolidación de una amplia plataforma de tramites y servicios que garanticen la transparencia y erradiquen la corrupción, además de dotar de eficiencia a las dependencias.
- Amplificar los canales de comunicación para lograr una mayor difusión contribuyendo a la transparencia y el acceso a datos abiertos.
- Impulsar la elaboración y puesta en vigencia del Reglamento de Gobierno Abierto para el municipio de San Miguel de Allende.
El panel estuvo encabezado por la comisionada presidenta del IACIP, María de los Ángeles Ducoing, y Alfonso Ruiz Chico, subsecretario de Gobierno de Guanajuato, en representación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; también asistió el regidor del Ayuntamiento de Guanajuato, Carlos Alejandro Chávez, en representación del presidente Alejandro Navarro.
También participaron las alcaldesas de Salvatierra y Apaseo El Alto, Alejandrina Lanuza y María del Carmen Ortiz, respectivamente; el presidente municipal de León, Héctor López Santillana; Luis Gerardo Sánchez, de San Luis de la Paz y Eduardo Maldonado de San Felipe; así como Gerardo Martínez presidente de la asociación civil Colores del Rincón en representación de la ciudadanía.
Cabe destacar que la declaratoria de Gobierno Abierto fue firmada por las autoridades estatales, municipales, organismos de sociedad civil y el IACIP el pasado 12 de marzo en el municipio de San Miguel de Allende.
Finalmente, los presidentes municipales coincidieron y reafirmaron que la participación ciudadana es fundamental para que estos objetivos se cumplan, por ello, el representante de la sociedad civil, Gerardo Martínez, reconoció este ejercicio como un ejemplo del avance en Guanajuato en materia de Gobierno Abierto, afirmando que es necesario mantener una alianza entre sociedad y gobierno.

