Prevé SAPAL inversión de 1,500 mdp en planta de tratamiento.

El SAPAL invertirá cerca de 1 mil 500 millones de pesos para lograr que la planta municipal de tratamiento de aguas residuales logre procesos que permita posteriormente a la paramunicipal comercializar el agua tratada y así reducir el estrés hídrico de la ciudad. 

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Directivo del SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, luego de realizar un recorrido en las instalaciones de la planta para constatar lo descuidada que estaban a cargo de Ecosys III, empresa que durante 20 años tuvo la concesión para operarla. 

Explicó que el estado en el que SAPAL encontró la planta no significa que el agua que llegaba ahí no haya sido tratada, aunque indicó que existen muchas “áreas de oportunidad” y una de ellas es lograr que el agua sea procesada de tal manera que cumpla con la Norma Oficial Mexicana 003, lo cual permitiría su comercialización. 

Además, destacó que al año la paramunicipal ahorrará entre 50 y 60 millones de pesos en la operación de la planta, y la meta es que para el 2022 ya esté terminada su reconfiguración para lograr el tratamiento del agua como lo indica la NOM 003. 

En tanto, el director del SAPAL, Enrique de Haro, señaló que de los 1 mil 500 millones contemplados en este proyecto, 1 mil 144 serán de inversión directa en la planta, mientras que el resto será en obras de ingeniería civil para distribuir el agua tratada que salga de ahí. 

De manera paralela, según explicó Jorge Ramírez, SAPAL trabajará para adherir a todas las industrias, principalmente de la curtiduría, que aún no están conectadas a la red integral de saneamiento, entre ellas las que operan en Parque Piel. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s