Por fallas de técnica legislativa frenan iniciativa de MORENA para castigar a agresores del personal de salud.

Las inconsistencias y errores de técnica legislativa llevaron a la comisión de Justicia del Congreso local a detener la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado presentada por Morena para incrementar las sanciones a quienes agredan al personal médico durante la contingencia sanitaria del COVID-19.

Ante el incremento de agresiones contra personal de salud durante la pandemia, el legislador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, propuso la reforma para consignar penas mayores a los agresores de médicos y enfermeras.

La magistrada del Poder Judicial del Estado, Gloria Jasso Bravo, consideró que una de las inconsistencias es que las sanciones se apliquen únicamente durante la emergencia sanitaria por COVID-19, sin considerar futuras pandemias.

Agregó que el documento se enfoca únicamente en el personal de los hospitales del sistema de salud pública y no toma en cuenta a los trabajadores de los nosocomios privados.

La magistrada también explicó que la reforma propuesta por Prieto Gallardo no incluye al personal administrativo y de limpieza de los hospitales. A las observaciones se sumaron los representantes de la Fiscalía General del Estado y de la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo.

Tras escuchar los argumentos de los servidores públicos, la presidenta de la comisión, la panista Cristina Márquez Alcalá, propuso realizar otra mesa de trabajo para discutir la iniciativa de reforma al coincidir en las inconsistencias.

Tan solo en el mes de abril, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación recibió cerca de 140 denuncias por agresión al personal de salud en diferentes estados, entre ellos Guanajuato.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s