Crecen gradualmente suicidios en Guanajuato.

En los últimos seis años los casos de suicidio en Guanajuato han incrementado 51 por ciento, siendo de 21 a 40 años el grupo de edad que concentra la mayoría de los casos, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud busca hacer conciencia sobre los compromisos y las medidas prácticas para prevenirlos.

Sin embargo, en Guanajuato este es un problema que ha crecido de manera sigilosa.

En el 2013, la entonces Procuraduría General de Justicia registró 325 casos de suicidio en la entidad, es decir, 27 al mes en promedio.

A partir de ahí, año con año ha escalado el fenómeno. en el 2014 fueron 402; en el 2015, 449; en el 2016, 452; en el 2017 bajó un poco y fueron 446 casos, pero en el 2018 volvieron a crecer y se contabilizaron 458.

Finalmente, el 2019 cerró con 491 casos, 51 por ciento más en relación con el 2013 y con una media mensual de 41 víctimas.

No obstante, este año el promedio mensual durante el primer semestre fue de 46 suicidios al mes, el promedio más alto en Guanajuato en la última década. Incluso junio, tercer mes de la pandemia de la covid-19, es el mes con más casos en la historia reciente del estado.

Asimismo, según la Fiscalía, 8 de cada 10 suicidios en Guanajuato son cometidos por asfixia; el resto con un arma blanca, de fuego o con otro elemento.

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s