Gran incendio en Grecia deja sin techo a 4 mil refugiados.

Una operación de rescate a gran escala se lleva a cabo en el campo de migrantes de Moria, en la isla griega de Lesbos, donde se desataron varios incendios este miércoles de madrugada.

Según los bomberos, unos “incendios dispersos en los prados de alrededor del campamento pero también en el interior de la estructura” movilizan a 25 bomberos y 10 vehículos para evacuar el campo más sórdido de Europa, que alberga a casi 12 mil 700 solicitantes de asilo, cuatro veces su capacidad.

Los bomberos precisan que por el momento “no hay víctimas, pero sí algunos heridos leves con problemas respiratorios por el humo”.

Según un fotógrafo de la AFP en el lugar, “casi todo el campamento está en llamas, tanto en el interior como en las tiendas de campaña del exterior, en el olivar”.

Casi 500 migrantes se encuentran en la carretera que va al puerto Mitilene, pero están bloqueados por las fuerzas policiales, y otros se han refugiado en las colinas cercanas al campamento.

“La isla de Lesbos está declarada en estado de emergencia”, afirmó en el canal de televisión pública ERT el portavoz del gobierno griego, Stelios Petsas.

Una reunión gubernamental, con el primer ministro y jefe del Estado mayor, se realizará este miércoles “para examinar la situación en Moria y las medidas que serán tomadas”, agregó.

De acuerdo con el sitio de información local Lesvospost, más de tres mil tiendas de campaña, miles de contenedores, oficinas administrativas y una clínica en el interior del campamento ardieron.

Según el presidente del sindicato de los bomberos de Lesbos, interrogado este miércoles, Yorgos Ntinos, el campamento “está quemado al 99% y el fuego continúa”.

Stand by Me Lesvos, una asociación que agrupa a lugareños y refugiados, alertó en Twitter: “Todo está ardiendo, la gente huye”. “Algunos testimonios afirman que los habitantes bloquean el paso (de refugiados) en el pueblo vecino”, agregó.

“Desde hace horas, grandes incendios rodean el centro de recepción. Los focos se multiplican (…) y con la fuerza del viento, el fuego se está propagando rápidamente”, comenta en Facebook la asociación de los habitantes de Moria y de otros pueblos de los alrededores.

“La zona paga el precio de la indiferencia y el abandono”, añade la asociación de vecinos, que pide a las autoridades que actúen rápidamente para encontrar una solución para los solicitantes de asilo que quedarán sin hogar tras el incendio.

Según la agencia de prensa griega ANA, los incendios habrían comenzado tras la revuelta de algunos solicitantes de asilo que iban a ser puestos en aislamiento, porque dieron positivo por coronavirus o estuvieron en contacto con una persona contagiada.

Los bomberos también informan en el comunicado que algunos grupos de refugiados “les impidieron entrar en el campamento para intervenir” a su llegada y que tuvieron que llamar a la policía para poder continuar la operación de rescate.

Peligro de contagio

La semana pasada, las autoridades detectaron un primer caso de coronavirus en el campo de Moria y pusieron el recinto en cuarentena.

Tras efectuar dos mil pruebas de detección, 35 personas dieron positivo por Covid-19 en Moria.

“Solo una persona presentó síntomas, las otras 34 son asintomáticas”, aseguró el ministerio de Migraciones griego. “Las 35 personas positivas por coronavirus fueron trasladadas a un espacio previsto para su aislamiento”, precisó.

Con el incendio, “todo el mundo se ha dispersado y los casos positivos se han mezclado con los otros”, afirmó una fuente policial el miércoles en Lesbos.

Desde mediados de marzo, se impusieron estrictas medidas de circulación en los campos de migrantes.

El gobierno no ha eliminado esas restricciones pese a las críticas de las ONG´s de derechos humanos que consideran estas medidas “discriminatorias” porque en mayo se levantó el confinamiento en el país.

Estas ONG´s denuncian el confinamiento de los solicitantes de asilo en estas estructuras que no están adaptadas para aplicar las medidas preventivas necesarias.

En los últimos años, las ONG´s han criticado el campo de Moria por su falta de higiene y su hacinamiento y piden a las autoridades griegas que trasladen a los solicitantes de asilo más vulnerables.Los disturbios y las peleas son casi diarios. Desde enero hasta finales de agosto, cinco personas fueron apuñaladas en más de 15 ataques.

En marzo pasado, una niña murió en un contenedor quemado. En septiembre de 2019, dos personas fallecieron en un incendio.

Incendio deja sin techo a 4 mil migrantes: Gorbierno

El Gobierno griego ha señalado que el incendio en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, no ha dejado sin techo a la totalidad de sus cerca de 13 mil habitantes, sino a entre tres mil y cuatro mil.

El ministro de Estado, Yorgos Yerapetritis, declaró a la cadena privada Skai que, según una primera evaluación, se ha quemado la estructura central del campo, pero en el pinar que la rodea, donde vive la mayoría- la destrucción no ha sido total.

La prioridad del Gobierno ahora es proteger a la población más vulnerable y traer carpas desde islas cercanas y alimentos para ofrecer una primera solución de albergue a los que se han quedado sin techo.

El Gobierno griego ha declarado el estado de emergencia para los próximos cuatro meses y ha anunciado medidas inmediatas para realojar a estas personas.

La primera, esta mañana, fue bloquear la carretera que lleva desde Moria a Mitilene, la capital de la isla, situada a unos 7 kilómetros, para evitar así la propagación.

Mientras las autoridades buscan un lugar para alojarlos, los migrantes se están paseando por las cenizas en busca de algo que recuperar de los escombros, sin nadie que les prohíba entrar en un recinto que todavía no es seguro.

UE, lista a ayudar a refugiados en Lesbos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, expresó el miércoles su “profunda tristeza” por el incendio en un campo para refugiados en Lesbos, Grecia, y añadió que la Unión Europea estaba lista para ayudar.

“Profundamente triste por los eventos en el campo de refugiados de Moria, en Grecia. He pedido al vicepresidente (de la Comisión), Margaritis Schinas, que viaje a Grecia lo antes posible”, señaló en Twitter, para añadir que el bloque esta “listo para ayudar”.

Poco antes, la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johnsson, había anunciado que la UE asumiría el traslado al continente para 400 niños y adolescentes no acompañados que se encontraban en el campo de Moria.

Miles de refugiados se encontraban el miércoles sin techo después del incendio que arrasó el campo de Moria, el mayor campamento de refugiados de Grecia.

Alemania de inmediato formuló un llamado a los estados europeos a ayudar en el establecimiento de esos refugiados, pero por ahora la UE apenas se limitó a anunciar el traslado de los 400 menores de edad de la isla de Lesbos hacia el territorio continental griego.

La situación en el campo de Moria pone en evidencia el continuado fracaso de los países europeos en ponerse de acuerdo sobre una reforma de su política migratoria.

La Comisión Europea debe presentar el 30 de septiembre su nueva propuesta de un “Nuevo Pacto por la Migración y el Asilo”.

El eurodiputado belga Philippe Lambert, del grupo de los Verdes, expresó esta decepción en Twitter: “Moria arde, y también los valores europeos que pretendemos defender”, lamentó.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s