Arranca Proceso Electoral en Guanajuato.

Con la pandemia por COVID-19 y la violencia en la entidad como principales retos para la organización y realización de las elecciones del próximo domingo 6 de junio, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) arrancó oficialmente con el proceso electoral.

En los próximos meses partidos políticos y candidatos independientes van a disputarse 552 cargos públicos: 36 diputaciones locales, 46 alcaldías, 52 sindicaturas y 418 regidurías.

Los partidos políticos tendrán que realizar sus procesos internos a partir de diciembre, cuando comienzan las precampañas para la designación de las candidatas y los candidatos a los diferentes cargos públicos.

Será hasta el 5 de abril cuando arranquen las campañas para las alcaldías, mientras las candidaturas a las diputaciones comenzarán el 20 de abril para concluir el 2 de junio.

El presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, reconoció que por primera vez en la historia tendrán que organizar el proceso con una pandemia que podría llevarlos a establecer reglas para privilegiar la salud de la ciudadanía.

El consejero presidente del IEEG comentó que el padrón electoral para el próximo proceso supera los 4.5 millones de guanajuatenses, alrededor de 300 mil votantes más que en el proceso 2018.

Mauricio Guzmán descartó que las actividades que vienen en el calendario electoral para lo que resta del año puedan verse afectadas por la pandemia del COVID-19.

Para la jornada electoral del 6 de junio se van a instalar 8 mil casillas para que la ciudadanía pueda ejercer el derecho a votar.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Portal Guanajuato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s