Zacatecas no le ve futuro a la CONAGO.

“Yo ya pondría en duda que pudiera tener una continuidad”, dijo el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, sobre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), luego de que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista amagaron con salir de esta, sin embargo, Martín Orozco Sandoval, mandatario de Aguascalientes e integrante de la alianza, señala que su futuro aún no está definido.

“Definitivamente creo que sería un momento muy complicado para la Conago si los gobernadores que hoy forman ese bloque denominado federalista salieran y ya no participaran… Definitivamente se vería debilitada, se vería mermada y sí estaría en un predicamento”, afirmo Tello Cristerna en entrevista exclusiva para Organización Editorial Mexicana.

A decir del mandatario zacatecano, la ruptura en la Conago derivó de la última reunión que sostuvieron el 19 de agosto en San Luis Potosí, en la que luego de horas de negociación y acuerdos entre los gobernadores, cuando fue el turno del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar respuesta a sus demandas “simplemente no se llegó a nada”.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo en Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval , coincidió en que no hubo resultados satisfactorios en la última reunión de la Conago. “Escuchamos al señor presidente con el discurso de siempre”, por lo cual él, junto con los mandatarios de Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas decidirán el lunes su permanencia en la conferencia.

Orozco Sandoval precisó que desde su perspectiva, el fracaso de la reunión no sólo tiene que ver con la falta de organización entre los gobernadores, sino también con la “falta de voluntad política del Gobierno federal.

DESESPERA LA FALTA DE APOYO ECONÓMICO

La frustración de los mandatarios, tanto de la Alianza Federalista como de los que no se han sumado, con la Conago radica en que llevaron a la mesa tres temas fundamentales: educación, salud y economía, los cuales no fueron atendidos satisfactoriamente por el presidente López Obrador.

“Siento desesperación y me incluyo, porque en el tema económico tenemos una gran presión todos los gobernadores… Nos parece complejo, tengo que ser honesto, porque los estados hoy no tenemos prácticamente ningún recurso de aplicación para obra, para poder hacer acciones que nos demanda la ciudadanía”, aclaró Tello.

El gobernador de Zacatecas cuestionó el modelo económico de la Cuarta Transformación que hace llegar directamente a la gente los recursos de los programas del Bienestar, pues no se sabe si darán resultado para salir de la crisis económica que vive el país.

“Creo que la universalidad no es lo mejor, hay mucha gente que no lo necesita y pudiéramos canalizarlo en otras vías de una mejor manera y sí, al final de cuentas los gobiernos de los estados están perdiendo fuerza”, sostuvo.

Sin embargo, Alejandro Tello reconoció que no es momento de negociar un Nuevo Pacto Fiscal, principal demanda de la Alianza Federalista, pues este no debe ser un tema político o de coyunturas.

En ese sentido, Martín Orozco adelantó que hay una expectativa de que los recursos federales para los estados se reduzcan entre 10 y 20 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2021, por lo que los gobernadores negociarán algunos de éstos temas de manera grupal y otros de forma individual.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s