Tamaulipas le apuesta a la energía eólica.

Tamaulipas genera a través de la energía eólica mil 477 Megawatts (MW), pero podría crecer más y superar incluso al primer generador nacional de de energía limpia que es Oaxaca, con dos mil 769 MW, si el clima de certidumbre regresa al mercado energético, afirmó la Comisionada de Energía en el estado, María Antonieta Gómez López.

Tamaulipas tiene un potencial de generación de energía eólica de hasta 21 mil MW, el cual podría utilizarse en toda su capacidad si el gobierno federal da certidumbre al ramo, dijo la funcionaria.

Es por ello que , dijo que hay en cartera de inversión a cuatro parques eólicos este año que se están construyendo con los cuales se llegará a 1.9 GW de generación.

Además de dos parques eólicos que iniciarán su construcción en 2021 con los que se llegará a 2.5 GW de generación, con estos últimos proyectos Tamaulipas cubrirá solo el 22% de su potencial de generación de energía verde.

El crecimiento de la capacidad del estado de Tamaulipas en los últimos 3 años fue de 54 MW en 2016 a 1,477 MW en 2020, las inversiones en este sector alcanzan los 3 mil millones de dólares.

Los parques en construcción están en Llera el proyecto es Tres Mesas fase 4 con una capacidad de 95 MW y una inversión de 140 millones de dólares, el segundo en Reynosa el de Santa Cruz con una capacidad de generación de 138 MW y una inversión de 156 millones de dólares, el tercero en San Carlos de 198 MW y una inversión de 216 millones de dólares y el cuarto de nombre Delaro en Reynosa con una inversión de 217 millones de dólares y una generación de 117 MW.

Hay 61 parques eólicos en operación en 13 estados del país que representan un 7.2% de la capacidad instalada en México con una inversión de 12 mil millones de dólares en inversión, producen 6,109 ME que producen para el consumo equivalente a 13 millones de hogares. Con ello se evita que 11 millones de toneladas de CO2 por año salgan a la atmósfera que representa sacar a 3 millones de autos de circulación. Además, se han instalado 2,89 turbinas que permitió reducir costos en un 60 a 70% entre 2009 y 2019, según la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s