Negligencia médica causó muerte de mamá en León.

Violeta Gasca Vargas, de 41 años y madre de dos hijas, murió en León víctima de un mal procedimiento quirúrgico realizado por un doctor que carece de la especialidad de cirugía plástica y que a pesar de ello, pudo rentar un espacio en el hospital Ramírez Guadiana para llevarla a cabo. 

De acuerdo con lo relatado por su esposo Eduardo y su hermana Edith, el 14 de agosto Violeta se hizo una lipoescultura en el hospital Ramírez Guadiana, ubicado en bulevar San Pedro, y la operación corrió a cargo del doctor Marco Enrique Pacheco García, quien carece de la especialidad necesaria para realizarla. 

El paquete, que le recomendaron amistades, tuvo un costo de 40 mil pesos, lo cual es muy inferior a los precios del mercado, que oscilan entre los 60 mil y 150 mil pesos, según explicó Gustavo Jiménez, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos en el estado.  

La operación salió mal, y como el hospital Ramírez Guadiana carece de una unidad de terapia intensiva, Violeta tuvo que ser trasladada de urgencias a la clínica Siena, donde falleció horas después el mismo 14 de agosto. 

Por lo anterior, Pía Salazar, representante legal del Colegio de Cirujanos y de los familiares de Violeta, informó que ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, la Cofepris y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. 

El objetivo, añadió, es que el hospital sea suspendido y multado, mientras que el doctor, que labora en Celaya y los fines de semana atiende en León, sea llevado a prisión por usurpación de funciones, fraude y homicidio culposo. 

En tanto, el presidente de Colegio de Cirujanos Plásticos de Guanajuato estimó que a nivel nacional, por cada cirujano plástico debidamente acreditado, hay 8 o 9 que ofrecen sus servicios sin tener la preparación requerida, aunque también lamentó que en la mayoría de las ocasiones, sus víctimas no denuncian. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s