Abogada muere tras 238 días de huelga de hambre en la cárcel.

Una abogada turca encarcelada, que estaba en huelga de hambre desde hacía 238 días para reclamar un juicio justo, murió el jueves por la noche en un hospital de Estambul, anunció su bufete de abogados.

“Ebru Timtik, miembro de nuestro bufete, ha muerto como mártir”, indicó el gabinete Halkin Hukuk Burosu.

Condenada el año pasado a 13 años de cárcel por “pertenencia a una organización terrorista”, Ebru Timtik, que tenía 42 años, inició una huelga de hambre en febrero para pedir un juicio justo.

Con Aytac Unsal, otro colega que también está en huelga de hambre en la cárcel, Ebru Timtik pertenecía a la Asociación de abogados contemporáneos, especializada en la defensa de casos políticamente sensibles.

Las autoridades turcas acusan a esta asociación de estar vinculada a la organización marxista-leninista radical DHKP-C, un grupo que cometió varios atentados y es calificada de “terrorista” por Ankara y sus aliados.

Este viernes se produjeron breves enfrentamientos entre la policía y personas del entorno de la abogada que entonaron proclamas y cánticos revolucionarios.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y empujaron con sus escudos a las personas concentradas en el entierro, constataron periodistas de la AFP.

Otro incidente también se había producido antes cuando el coche fúnebre que llevaba el féretro de Ebru Timtik abandonó el Consejo de medicina legal de Estambul, donde se efectuó una autopsia, sin que los familiares pudieran acompañarlo.

Ebru Timtik defendió entre otros a la familia de Berkin Elvan, un adolescente muerto en 2014 debido a las heridas recibidas en manifestaciones antigubernamentales.

El mes pasado, un tribunal de Estambul se negó a liberar a Ebru Timtik, pese a un informe médico que decía que su estado de salud no le permitía permanecer en prisión.

Timtik y Unsal fueron trasladados a dos hospitales diferentes en julio. Ebru Timtik, que solo tomó agua con azúcar, infusiones y vitaminas durante su huelga de hambre, pesaba 30 kilogramos en el momento de su muerte, según sus allegados.

Su fallecimiento indignó a numerosos responsables de la oposición.

“Ebru Timtik fue enviada a la muerte ante nuestros ojos”, dijo en Twitter Sezgin Tanrikulu, diputado socialdemócrata.

“La hemos perdido debido a la conciencia ciega de la justicia y de los políticos. Su único deseo era un proceso justo”, añadió.

El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), compuesto por abogados de 45 países de Europa, dijo estar “muy impactado” por la muerte de Ebru Timtik. 

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s