Extienden “Amor por San Miguel” con renovación de jardineras en Barrio de San Juan de Dios; evocan camino real “Tierra Adentro”.

El Presidente Municipal Luis Alberto Villarreal García entregó restauradas las 5 jardineras principales, del histórico parque del Barrio de San Juan de Dios, que tenía 15 años sin mantenimiento.

“Me da gusto mucho gusto volver a estar en este histórico Barrio de San Juan de Dios (…) hemos extendido el amor por San Miguel a todos nuestros barrios, y sin duda San Juan de Dios nos da identidad; quiero felicitar a los vecinos por este arreglo que se hizo en las jardineras. Le hacía falta; quedó bien y todavía quedará mejor”, apuntó el Presidente Municipal.

Los vecinos Julián Molina y Rosa Zamudio fueron quienes lideraron estas acciones; ya que gracias al Programa de Acción Renovada (PAR) y de empleo temporal, los vecinos aportaron la gravilla y, el Gobierno Municipal, invierten 410 mil pesos.

Las acciones de remodelación incluyeron la demolición de los costados y muros de jardineras, trasplante y rehabilitación de especies endémicas como magueyes y mezquites y colocación de barandal de herrería, con adoquín.

Y el mantenimiento ahora será de los habitantes del barrio; sólo en agosto, su cuidado será de Parques y Jardines, y enseñarán a los vecinos cómo darle seguimiento a su cuidado, porque quedan con el resguardo y conservación de las jardineras.

Develan placa conmemorativa del Camino Real de Tierra Adentro Por este barrio de San Juan de Dios cruzaba el Camino Real de Tierra Adentro, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO el 1 de agosto de 2010.

Aquí mismo, edificaron el Hospital Real de San Juan de Dios que entró en funciones el 24 de octubre de 1770.

Como homenaje el presidente Luis Alberto Villarreal García, en compañía de los vecinos, develó una placa conmemorativa, que no solo representa una década de esta inscripción del Camino Real de Tierra Adentro, sino también los primeros 250 años de la fundación del hospital.

También conocido como el Camino de la Plata, fue una ruta importante utilizada entre los siglos XVI y XIX para transportar la plata extraída de las minas de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, además del mercurio importado de Europa. Asimismo, permitió el establecimiento de vínculos sociales y culturales que lo hicieron acreedor de este reconocimiento por la UNESCO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s