Número de Indígenas Guanajuatenses no es suficiente para tener representación política: Rangel.

El diputado local del PAN, Armando Rangel Hernández, justificó las reformas que aprobó el Congreso del Estado que no garantizan la participación las comunidades indígenas en la vida política de sus municipios, al asegurar que este grupo es pequeño en la entidad.

Las autoridades electorales en Guanajuato evidenciaron que las modificaciones del Legislativo local a la ley electoral no son suficientes para respetar los derechos político-electorales de las personas indígenas.

Al respecto, Rangel Hernández argumentó que el estado no cuenta con una alta población indígena y por ello se determinó que para que pudieran acceder a una candidatura para integrar Ayuntamiento deben representar el 25 por ciento de la población del municipio.

De acuerdo a la encuesta intercensal que realizó el Inegi en 2015, solo los pueblos indígenas de Tierra Blanca y Victoria superan el 25 por ciento de la población del municipio, por lo que serían las únicas que puedan acceder a una candidatura a regidor a través de los partidos políticos.

Armando Rangel recordó que con el censo 2020 del INEGI se actualizará el número de población indígena, para después revisar si se pueden hacer nuevas modificaciones a la legislación.

A pesar de que las reformas del Congreso no son garantía de que los indígenas tendrán un lugar en el Ayuntamiento de Tierra Blanca y Victoria, el legislador panista insistió en que existe la voluntad de trabajar porque se reconozca a este grupo poblacional.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Bajío Web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s