En temporada de lluvias reforzamos el protocolo de Coordinación Municipal de Protección Civil.

El titular de Protección Civil Josafat Enríquez López indicó que en caso de una emergencia por lluvias, se cuenta con el protocolo de Coordinación Municipal de Protección Civil con las Direcciones de Gobierno: DIF Municipal, Bienestar y Desarrollo Social, Infraestructura y Obras Públicas, SAPASMA y Medio Ambiente y Sustentabilidad.

En primera instancia todos los casos de emergencia deben ser reportados al 911 al Centro de Atención a Llamadas de Emergencia “CALLE”, especificando el lugar y lo que esta pasado para que acuda un inspector a evaluar los daños y atender las necesidades de la población.

Así se activa el Protocolo de Coordinación determinando la intervención de cada una de las direcciones dependiendo el caso, por ejemplo: caída de árboles, ramas, inundaciones o deslaves y de ser necesario involucra a los Cuerpos de Emergencia externos como Bomberos y Cruz Roja.

La dirección de Infraestructura y Obras Públicas en caso que se presentarse lluvias fuertes, que causen daños, apoya en la remoción de escombros como piedras de gran tamaño, ramas y tierra que arrastre la corriente de agua; con el apoyo de cuadrillas con maquinaria y tractores.

Los casos de caídas parciales o totales de árboles al interior de domicilios y en vía pública, son atendidos por la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, mediante cuadrillas de trabajadores, que acuden equipados con sierras, machetes y herramienta para realizar las podas y cortes necesarios.

En su caso el DIF Municipal apoya a los ciudadanos con despensa, ropa, catres y cobijas, Bienestar y Desarrollo social ayuda con daños estructurales como tejados, láminas y reforzamiento de bardas.

El llamado es a tomar medidas preventivas como:

  • Tener una mochila de emergencia con los siguientes artículos linterna, radio, agua, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor o cerillos, silbato, fotocopia de todos sus documentos importantes copias de las llaves de tu casa y medicinas.
  • Usar costaleras si viven a la orilla de los cauces de ríos
  • Mantener celulares con carga
  • En casos de vientos fuertes sujetar los objetos que tengan en los techos para evitar afectar líneas eléctricas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s