Confirma alcaldesa Beatriz Hernández Cruz que el COVID-19 cobró la cuarta víctima más en este municipio y corresponde a las personas adultas mayores que viajaron al sureste mexicano; además informó que hay 3 personas más hospitalizadas, dos que podrían ser dadas de alta porque su evolución ha sido buena y otra más que su estado de salud es estable.
Agregó que el resto de las personas involucradas en aquel viaje que se realizó cuando todavía no se aplicaban las medidas de emergencia de salud, están siendo monitoreadas por el personal de salud a cargo de esta situación, “personalmente tenido comunicación con algunos de ellos y están siguiendo todas las recomendaciones que les han dado”, precisó.
Ante esta situación y luego de que se ha considerado a Salamanca como el epicentro del COVID19, insistió en el llamado a los salmantinos a que se queden en casa, que atiendan esta disposición de las autoridades de salud, que tomen las medidas necesarias para el cuidado de su salud y de los suyos, si requieren salir de casa, utilizar guantes, cubre bocas y sanitizarse al regresar, por ejemplo cambiando sus zapatos y todas las medidas que se requieran.
Destacó que para apoyar a las familias salmantinas, su gobierno estará entregando unas 6 mil despensas en esta primera etapa para ayudar a que los salmantinos se mantengan en sus casas y se comenzará por lo que menos tienen, y en las comunidades.
Además de que se reforzaran las acciones para sanitizar todas las áreas públicas o de mayor concentración poblacional para cortar el contagio del coronavirus. Al sector comercio y empresarial, pidió su comprensión ante el cierre de negocios no esenciales, incluyendo a partir de este martes el tianguis de autos que se realiza a un costado de las vías entre Irapuato y Salamanca, en la zona conocida como el crucero de El Chico y se seguirán reforzando las acciones que se requieran para cuidar la salud de los salmantinos.
Finalizó al decir que no escatimará en acciones y decisiones para cuidar y proteger la salud de los salmantinos, que es en este momento lo más importante para su gobierno.
Del fallecido se dijo que era un hombre de 71 años que presentaba Diabetes tipo 2 y obesidad, teniendo como antecedentes su viaje a Chiapas.
Más recuperados y otro caso de transmisión local
En la actualización de la plataforma del gobierno estatal, además de que ya se contabiliza la nueva muerte entre los fallecidos por la enfermedad, también se pudo ver un incremento de dos personas en los recuperados.
Además se registra un nuevo caso de transmisión comunitaria registrado en Moroleón, con lo que este municipio también presenta dos contagios locales.
Actualmente hay 103 contagiados, 159 casos en investigación y 1513 descartados en todo el territorio estatal.
Información. Periódico Correo.

