El Congreso local suma la tercera iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad antes de las 12 semanas de gestación, aunque con la mayoría panista dos de las propuestas se han quedado en la «congeladora» de la comisión de Justicia desde hace años, sin al menos plantearse para su discusión.
Actualmente, el Congreso local tiene congelada en la Comisión Justicia desde octubre del 2018, una iniciativa similar del diputado del PRD Isidoro Bazaldúa Lugo, quien en múltiples ocasiones ha denunciado la falta de voluntad de la fracción del PAN por legislador en el tema.
Magdalena Rosales comentó que el estado tendrá la obligación de atender en los centros de salud a las mujeres que quieran interrumpir el embarazo, para que no pongan en riesgo su vida en clínicas particulares no certificadas.
Rosales Cruz denunció que el castigar el aborto vulnera el derecho de algunas mujeres a decidir sobre su cuerpo por la ideología social y religiosa de otras personas.
La diputada de Morena mencionó que dese el Congreso del Estado se deben realizar acciones para beneficio de todos los ciudadanos, y el despenalizar el aborto sería una de ellas.
La iniciativa de Morena fue turnada a la Comisión de Justicia que preside la legisladora el PAN, Cristina Márquez Alcalá, quien no ha atendido la propuesta presentada por el PRD año atrás.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Reforma.

