Acusan empleados de GM a Gobierno Federal de ignorar su situación laboral.

El Gobierno de la República dio respuesta a la carta presentada por empleados y extrabajadores del Complejo Silao de General Motors, en la que expusieron las condiciones laborales en las que se desempeñan; sin embargo, dicen, no es la esperada.

El 7 de febrero pasado, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Guanajuato, los quejosos lograron poner el documento en manos de la autoridad federal, a través de la agrupación Generando Movimiento y como denuncia a las violaciones a los derechos que aseguran, se viven al interior de las plantas implicadas.

También describieron falta de libertad sindical y presuntos abusos en contra de los trabajadores. Por ello, comenzaron a organizarse de acuerdo con lo establecido por la última reforma laboral, para crear un sindicato libre y democrático. Entre las peticiones realizadas destaca la restitución del personal despedido.

La contestación se dio el 26 de febrero por parte de Francisco Aarón García Frías, director general de Estrategia Institucional de la Subsecretaría del Trabajo, pero fue entregada a los involucrados hasta esta semana. El funcionario señaló que a través del oficio 200/SDT/161/2020, se remitió el escrito a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, “para que en el marco de sus atribuciones les asesore, con la finalidad de garantizar la defensa de sus derechos sindicales”.

No obstante, Israel Cervantes Córdova, quien realizó el planteamiento inicial, consideró que “no es una solución, sólo puras fallas; de qué nos sirve que ya estén enterados, si aquí están protegiendo a los corruptos de la CTM (Confederación de Trabajadores de México)”. En el Complejo Silao de esta trasnacional lidera el sindicato ‘Miguel Trujillo López’.

Por último, consideró que “el gobierno no hace nada y les importa más la corrupción que la situación de los trabajadores”, quienes dijo, trabajan por 12 horas en situaciones casi de “esclavitud”.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario