Aumenta crisis por coronavirus en EE. UU.

El balance de muertes por el nuevo coronavirus en Estados Unidos subió a seis ayer, al propagarse por el noroeste del país y a través del mundo.

Casi 3 mil 100 personas han muerto debido a la enfermedad en todo el mundo, aunque ahora hay nueve veces más casos fuera de China que en ese país, según la agencia de salud de la ONU.

En Andorra, la República Checa, Indonesia, Jordania, Letonia, Portugal, Túnez y Arabia Saudita se confirmaron los primeros casos, así como en Senegal, el segundo país del África subsahariana con infectados por el virus.

Todas las muertes en Estados Unidos ocurrieron en el estado de Washington.

“El riesgo de que todos nosotros seamos infectados seguirá subiendo”, dijo a periodistas el doctor Jeff Duchin, responsable de salud en Seattle y condado King, donde se registraron cinco muertes.

El condado de King es el más poblado del estado y donde se halla Seattle, con más de 700 mil habitantes.

Un tratamiento con medicamentos para combatir al nuevo coronavirus podría estar disponible este verano u otoño boreal, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca a ejecutivos de compañías farmacéuticas para discutir esfuerzos a fin de desarrollar una vacuna.

“Inevitable”

Más temprano, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, alertó que es “inevitable” que el virus se propague en la capital financiera estadounidense luego de la confirmación del primer caso en la ciudad, una trabajadora de la salud que regresó de Irán.

A pesar de contar con hospitales y profesionales médicos de primer nivel, Estados Unidos es considerado vulnerable a una epidemia a raíz de sus enormes disparidades en su sistema de salud, con casi 28 millones de personas sin cobertura médica.

Con temor a una pandemia tras el surgimiento del virus en China a fines del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países a almacenar ventiladores que pueden resultar críticos a la hora de tratar a enfermos con síntomas graves.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que aún hay “una ventana de oportunidad” para contener el brote, y destacó que “más de 130 países aún no han detectado ningún caso”.

Un total de 3 mil 083 personas han muerto en el mundo, y 90 mil 160 han sido infectadas en 73 países y territorios (80 mil 026 casos sólo en China).

Italia, el país más afectado de Europa con unas mil 700 personas infectadas, dijo que las muertes subieron de 18 a 52.

Irán dio cuenta de 12 nuevas muertes por el virus el lunes, lo cual eleva el balance del país a 66, el segundo mayor en el mundo después de China, mientras el número de infectados subió a mil 501.

China informó de 42 nuevas muertes el lunes, todas en la provincia central de Hubei, lo cual eleva el saldo nacional a 2.912. Se cree que el nuevo virus se originó en un mercado que vendía animales salvajes en Wuhan, capital de esa provincia.

Corea del Sur, el país con más infectados fuera de China, informó de 500 nuevos casos, y eleva el total a más de 4 mil. Cuatro personas más murieron en Corea del Sur, elevando el saldo a 22.

La mitad de los casos de Corea del Sur están ligados a una secta cuyo líder, Lee Man-hee, pidió disculpas por la propagación de la enfermedad.

El gobierno municipal de Seúl pidió a fiscales que lo inculpen por homicidio, por no cooperar en los esfuerzos para contener el virus.

En Europa, Suecia prohibió el aterrizaje de vuelos de Irán, mientras Francia, Alemania y Gran Bretaña dijeron que le enviarían ayuda.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario